Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

cuatro puertos y 216 kilómetros

José Manuel Díaz y José Carlos Núñez disputan en Castellón el Nacional Elite

Los ciclistas ilicitanos, a sus 36 años, atraviesan por su mejor momento de forma y aspiran a hacer un gran papel en la prueba más importante de la temporada

Monserrate Hernandez Marcos | Elche | 23/06/2018

Los ciclistas José Manuel Díaz 'Petate' y José Carlos Núñez, con el periodista Monserrate Hernández.

Los ciclistas José Manuel Díaz 'Petate' y José Carlos Núñez, con el periodista Monserrate Hernández. / Onda Cero Elche

Castellón será este domingo el escenario del campeonato de España de ciclismo en ruta en categoría Elite. Dos corredores ilicitanos aspiran a enfundarse el maillot rojigualda para poner el broche de oro a una gran temporada en la que siempre han competido con los mejores. José Manuel Díaz (ULB Sports) y José Carlos Núñez (Electro Híper Europa) ya se encuentran de camino a esta prueba en la que compartirán pelotón con los profesionales españoles. En esta ocasión, Elite y Elite-UCI correrán juntos aunque los campeones de cada categoría se decidirán por separado.

José Manuel Díaz se proclamó hace dos semanas campeón autonómico en la prueba contrarreloj, aunque la semana pasada no pudo revalidar el maillot que le había distinguido, desde la campaña anterior, como el mejor elite de la Comunidad Valenciana. El Petate, como se le conoce en el pelotón regional, llega en un gran momento de forma en la que para él, según anunció hace unas semanas en Onda Cero Elche, será su última temporada en esta categoría. “El recorrido es bastante duro. Primero se sube un puerto de cinco kilómetros y luego tres veces el Desierto, que es una ascensión similar a la de El Maigmó”, explica. El recorrido cuenta con 216 kilómetros y cuatro puertos en el trazado. La salida de la prueba será a las 9:30 horas.

En el campeonato regional de crono, por detrás de José Manuel Díaz, se situó José Carlos Núñez, a quien un despiste nada más iniciar el circuito provocó que perdiera unos segundos de oro para disputar el primer puesto a su paisano. Núñez cuenta con un añadido en esta competición: la experiencia que le da haber competido la pasada temporada en ‘profes’. En este Nacional solo participan aquellos Elite enrolados en los 15 mejores equipos de la categoría o aquellos que estén en el top 50 individual. Los dos ciclistas de Elche, a sus 36 años, cumplen ambos requisitos. “La clave está en intentar aguantar el ritmo de los profesionales para entrar delante y aspirar al maillot Elite. Los tres primeros siempre son Elite-UCI, algo que es normal”, asegura Núñez.

La prueba podrá seguirse en directo por televisión, a través de Eurosport. Serán muchos los amantes de este deporte en Elche y alrededores que estarán pendientes de su actuación. Tanto Petate como José Carlos, pese a su alto nivel competitivo, siempre han estado cerca de amigos y ciclistas populares en los entrenamientos de los viernes y de los fines de semana, por lo que son queridos y respetados en el pelotón local y regional.