Para garantizar la presencia de itinerarios accesibles

El Ayuntamiento de Elche estudiará “caso a caso” las condiciones de la instalación de terrazas de mesas y sillas en la vía pública

La modificación de la ordenanza que se ha proyectado contempla que deberán dejar un paso respecto a las fachadas de edificios de al menos 1,80 metros de ancho

David Alberola García

Elche | 05.12.2019 16:46 (Publicado 05.12.2019 16:43)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde este jueves a la modificación de dos artículos y un anexo de la Ordenanza de Actividades Económicas que han planteado los servicios técnicos municipales a fin de dar respuesta a la resolución del Tribunal Supremo que obliga a ese cambio para hacer compatible la instalación de terrazas de mesas y sillas de establecimientos de hostelería en la vía pública con la existencia de itinerarios peatonales accesibles para que personas con movilidad reducida y deficiencia visual puedan transitar por esas áreas de la ciudad sin obstáculos.

Según la modificación de la ordenanza, en las aceras las terrazas irán en el margen externo de las mismas dejando una distancia con el bordillo de 50 centímetros y una mínima de 1,80 metros respecto a la fachada del edificio.

En plazas y calles peatonales, no se podrá ocupar con mesas y sillas más del 50% de la superficie de las mismas, al tiempo que la distancia con la fachada de los edificios deberá ser también de 1,80 metros.

En calles peatonales en las que hay edificios a ambos lados, como es el caso por ejemplo de la calle Hospital, las terrazas de mesas y sillas quedarán ubicadas a un lado de la calle, pegada a la fachada del edificio, y siempre con 1,80 metros de distancia mínima respecto a la fachada del otro edificio.

Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha señalado que eso ocurrirá como normal general si bien la redacción de la normativa que se ha realizado deja margen para la flexibilidad, permitiendo el análisis individual, caso por caso, por parte de los servicios técnicos municipales.