El Camp d’Elx ha recibido con satisfacción el dictamen de la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo-Segura de plantear al Ministerio para la Transición Ecológica la autorización de un trasvase este mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos de agua, de los que más de una veintena serán para regadío.
Por otro lado, la Comunidad Riegos de Levante ha pedido la exención del pago del llamado tasazo, el canon fijo establecido sobre el trasvase, independientemente de que a la cuenca del Segura llegue agua procedente de la cabecera del Tajo.
El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha explicado este martes que ese canon se componen de tres partes y la legislación vigente contempla que se pueda liberar a los agricultores de algunas de ellas cumpliendo determinados requisitos. Ha añadido que los comuneros de la entidad creen que reúnen los condicionantes para quedar exentos del pago de dos de las partes del tasazo, que suponen el pago de 4’5 millones de euros.
Agua de la desaladora de Torrevieja
Antes las quejas de los regantes en torno al precio del agua para regadío procedente de la desaladora de Torrevieja, que es más de seis veces superior al que se abona por el agua del trasvase, el presidente de Riegos de Levante ha incidido en que se está “a la espera” de que se comunique a los regantes “qué va a ocurrir” con el compromiso adquirido con los agricultores por la administración de “subvencionar” el agua de esa desaladora.