El Ayuntamiento de Elche y Riegos de Levante han alcanzado un principio de acuerdo para la cesión de derechos por parte del Consistorio a la entidad de regantes de 300.000 metros cúbicos de agua anuales procedentes de la estación depuradora de Arenales del Sol.
Como adelantaba ayer miércoles Onda Cero Elche, se trata de aportes hídricos que el ayuntamiento no usa y que yendo a parar a los regantes, éstos los podrán usar como recursos que complementan los que obtienen de los trasvase.
El acuerdo se alcanzó en una reunión en la que participaron el propio alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Aguas, Antonio García, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer y la gerente de la entidad de regantes, Belén Castellano.
Trasvase Tajo-Segura
En el transcurso de la reunión también salió a relucir la situación del trasvase Tajo-Segura, especialmente después que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el gobierno autonómico al frente del que está va a tratar de finiquitar el trasvase.
En este sentido, Carlos González ha reiterado la defensa de los aportes hídricos procedentes de la cabecera del Tajó, de Entrepeñas y Buendía: “Gobierne quien gobierne el trasvase Tajo-Segura es imprescindible, irrenunciable e insustituible para Elche y para la provincia”, ha afirmado el alcalde de Elche que ha añadido que esa es una circunstancia que “Castilla-La Mancha y sus dirigentes, sean del PSOE o del PP, lo deben entender y asumir, abandonando la posición de confrontación sistemática en la que llevan ya demasiado tiempo instalados”.
“En este momento lo que corresponde es cumplir la ley, cumplir el Memorándum y poner punto final a esta dinámica de enfrentamiento entre comunidades porque el agua es de todos y tiene que servirnos a todos, a Castilla-Mancha y también a la Comunitat Valenciana y a Elche”, ha puntualizado el regidor ilicitano.