El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido este jueves un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente, dirigido a la consellera del área, Elena Cebrían, en el que solicita “la paralización” de la reforma de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, ubicada en la Sierra del Cremats.
El grupo conservacionista argumenta su petición en dos aspectos. Por un lado, critica que se haya planteado la reforma sin haberse elaborado un Proyecto de Gestión de Residuos del Consorcio del que depende la gestión de esa planta de tratamiento de residuos. Se trata de un documento que Margalló-Ecologistes considera “necesario” para justificar, entre otras cosas, “el cumplimiento de los objetivos de valorización y eliminación conforme a los establecido en el Plan Integral de Residuos y el Plan Zonal”.
Por otro lado, Margalló Ecologistes-Acció ha criticado que el coste de la reforma proyectada es desmesurado. Para la actuación impulsada se ha contemplado un presupuesto de 15 millones de euros, lo que, según ha destacado Adolfo Quiles, miembro de la entidad ecologista, es” un 180% más” que lo previsto para acometer los mismos trabajos en otras instalaciones de similares características de la provincia.