En la operación han sido arrestadas 5 personas

La Guardia Civil desarticula un grupo que obtenía 320.000 euros de beneficios netos al año en cuatro cultivos de marihuana

El líder del grupo estaba afincado en un chalé de lujo de Elche, valorado en un millón de euros, tiene antecedentes penales en España y está siendo investigado en Suecia, su país natal, por distribución de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales

ondacero.es

Elche | 08.11.2018 11:00

Una de las viviendas de lujo que tenía alquilada la banda desarticulada en Elche
Una de las viviendas de lujo que tenía alquilada la banda desarticulada en Elche | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Elche, Almoradí y San Miguel de Salinas, a 5 hombres que está acusados de integrar un grupo organizado dedicado al cultivo a gran escala de marihuana. De hecho, los investigadores calculan que estarían realizando unos cuatro cultivos al año, obteniendo como beneficios netos unos 80.000 euros por cada cultivo.

La operación ha servido para desmantelar tres cultivos indoor de cannabis con un total aproximado de 2.000 plantas en última fase de producción. Todos los cultivos contaban con hilo musical las 24 horas del día, en el que sonaba música clásica, como método para mejorar la calidad del producto.

El cabecilla de la organización vivía en una finca de lujo en Elche valorada en más de un millón de euros, que tenía alquilado otro chalet de lujo en Almoradí, valorado en medio millón de euros, para que vivieran el resto de los componentes.

En la operación policial se han practicado cinco registros en Elche, Crevillent, Aspe, Almoradí y San Miguel de Salinas. En ellos, además de las plantas incautadas, los agentes de la Guardia Civil han aprehendido 33 kilos de marihuana envasada, 10 gramos de cocaína, 11.000 euros en efectivo, una escopeta con silenciador casero, 4 vehículos alta gama y 2 motocicletas gran cilindrada, además de numerosa documentación.

Los cinco hombres detenidos (2 suecos de 40 y 55 años, 2 españoles de 36 y 46 años y un alemán de 35), han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Elche (Alicante), como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, un delito de blanqueo de capitales, un delito de falsedad documental y un delito de alzamiento de bienes.

El líder de la organización, de nacionalidad sueca, ya había sido detenido en años anteriores como miembro de otra peligrosa organización afincada en Madrid, y estaba siendo investigado en su país de origen por distribución de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha podido averiguar que se valía de varias sociedades patrimoniales tanto en España, como en Suecia, para llevar a cabo este blanqueo. La organización alquilaba a nombre de terceros inmuebles y naves en diferentes localidades de la provincia, por los que pagaban alrededor de los 3.000 €/mes, donde instalaban sistemas de cultivo indoor de marihuana.