En la operación hay siete detenidos

La Guardia Civil desarticula un grupo afincado en Santa Pola que robaba cajeros automáticos tras arrancarlos con un camión pluma

Se les atribuye robos en la provincias de Alicante, Valencia, Albacete y en la Región de Murcia

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 19.06.2019 15:30

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo afincado en Gran Alacant de Santa Pola al que se acusa de dedicarse al robo de cajeros automáticos que arrancaban valiéndose de camiones pluma.

Entre otros, se le atribuyen nueve delitos de robo con fuerza en cajeros automáticos, siete delitos de robo, un delito de falsificación de placas de matrícula y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Han sido detenidas siete personas de nacionalidad albanesa (4), serbia (2) y española (1). Todos fueron interceptados tras haber cometido uno de los robos en un municipio de Murcia.

El grupo se desplazaba de madrugada por vías secundarias, con vehículos de placas de matrícula dobladas, hasta llegar a una nave industrial y robar un camión pluma. Posteriormente, se acercaban hasta un cajero automático de una entidad bancaria previamente seleccionado donde colocaban unas eslingas de amarre o elevación y arrancaban de la pared el cajero con la pluma del camión.

Para los desplazamientos contaban con vehículos lanzadera, que vigilaba las entradas y salidas de las vías para detectar cualquier presencia policial.

Tras lograr apoderarse del cajero, se dirigían a un lugar lo suficientemente alejado, donde fracturaban el cajero con radiales y otras herramientas hasta conseguir el dinero que había en su interior.

La Guardia Civil acusa a los arrestados de robos de esas características en Altea, Pilar de la Horadada y Santa Pola, en la provincia de Alicante, así como en localidades de otras provincias como Valencia, Albacete y Murcia.

La operación policial, se ha desarrollado bajo el nombre de ‘Finito’ y que ha sido dirigida por los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Crevillent y de Almoradí, contando con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja.

Los agentes han practicado cuatro registros domiciliarios, uno en Santa Pola y tres en Almoradí, incautando 14.500 euros, diversa maquinaria, radiales, hachas, mazas, pasamontañas, sistemas de transmisiones, pasamontañas, chaquetas, guantes, eslingas de amarre y seis vehículos empleados en la comisión de los delitos.