Elche revisa el estado de un millar de palmeras en 13 colegios y decide talar 15 ejemplares
Por motivos de seguridad, 69 palmeras van a ser monitorizadas para comprobar su evolución
Presentar cavidades muy amplias; tener estrechamientos con tejidos muy duros; y disponer de raíces problemáticas o con respuestas negativas a las pruebas a las que han sido sometidas, son las principales razones por las que se ha optado por talar esos ejemplares.
El estudio para verificar la seguridad de las palmeras ha sido realizado por la empresa Studio Associato Planta y ha permitido chequear las palmeras de colegios y otros espacios públicos con cámaras térmicas para evitar la caída de ejemplares por fuertes rachas de viento.
El concejal del Palmeral en el Ayuntamiento de Elche, Antonio García (Compromís), ha resaltado este miércoles que la novedosa iniciativa permite “mejorar la seguridad en colegios y plazas púbicas ante un eventual desprendimiento de palmeras, además de evitar la tala de ejemplares que antes se destruían solo por su aspecto a simple vista".
Una de las técnicas utilizadas es la colocación de sensores en las palmeras que registran las inclinaciones antes y después de producirse intensos vientos.
En esta primera fase del estudio, llevado a cabo sobre un millar de palmeras, se han eliminado dieciocho ejemplares por presentar riesgo de caída, de los cuales, quince se localizaban en colegios.
Antonio García ha afirmado que estas actuaciones son "importantes para garantizar la seguridad de las personas y contribuir a la conservación del Palmeral" ilicitano.
El coordinador del estudio, José Javier Sigüenza, ha indicado que la actuación realziada en el Palmeral de Elche ha logrado salvar el ejemplar denominado 'El Tornillo', incluido en el catálogo de palmeras singulares, que "generaba inquietud por su aspecto y que, tras efectuar todas las pruebas pertinentes, se comprobó que se hallaba en buen estado".