David Alberola García | Monserrate Hernández
Elche | (Publicado 08.05.2020 23:45 )
La decisión del Ministerio de Sanidad de no autorizar que los dos departamentos de salud de Elche avancen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada ha levantado ampollas en la ciudad y en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó.
Carlos González, alcalde de Elche, ha exigido a Sanidad una explicación de los motivos que han llevado a dejar a la ciudad fuera de esa fase 1 del desconfinamiento cuando "hoy por hoy, los parámetros esenciales, contagiados, ingresados en UCI, camas hospitalarias disponibles o camas de UCI, son de las mejores de la Comunitat Valenciana". Gonzále ha añadido que "en concreto, los dos departamentos de salud, el del Hospital General y el del Vinalopó, son los únicos" de la región valenciana "que presentan una tasa de fallecimientos de solo un dígito, 7,10 y 5,10, respectivamente”.
“Confieso mi máxima preocupación por la noticia, no puedo decir otra cosa”, ha señalado el alcalde de Elche que ha añadido que "no alcanzo a comprender las razones por las que nuestro departamento de salud, Elche y nuestro entorno, no ha pasado a la Fase 1 de la desescalada. Desde que hemos dispuesto de datos por departamentos de salud hemos informado a los ciudadanos de la evolución de la epidemia en la ciudad”.
Carlos González ha afirmado ha pedido que se aclaren las causas que han motivado la decisión "no solo por conocerlas sino, fundamentalmente, para intentar incidir en los factores o parámetros en los que sea necesario incidir con el fin de evolucionar cuanto antes”. “Nuestra prioridad ha sido en todo este periodo contribuir a garantizar la protección del derecho a la salud de la población y, desde luego, va a seguir siéndolo, pero resulta imprescindible contar con información precisa que nos indique cuáles son las causas que han motivado que nuestro municipio no haya pasado a la Fase 1”, ha concluido el alcalde de Elche.