LLUVIAS

Vinaròs pedirá en el pleno de este jueves la declaración de zona catastrófica por las lluvias

La sesión plenaria ordinaria de noviembre del Ayuntamiento de Vinaròs, prevista para este jueves por la noche, incluirá de urgencia la petición de la zona catastrófica para el municipio por los numerosos daños que se han producido en el casco urbano y el término municipal tras los fuertes aguaceros de este pasado fin de semana.

ondacero.es

Castellón | 22.11.2011 00:00

Aunque en principio no se había hecho intención de acudir a esta declaración, la reunión mantenida hoy entre servicios técnicos municipales, Policía Local y equipo de gobierno ha hecho cambiar de idea, al valorar que la cantidad de daños es lo suficientemente elevada para tomar esta decisión.

En opinión del concejal de Servicios, José Ramón Tárrega, se concederá esta declaración "porque la cuantía de los daños en el ámbito y propiedades publicas superará con creces los 250.000 euros, que es la cantidad estipulada por ley, y, además, se supera la cantidad de lluvia caída que se exige".

En esta valoración se incluirá también la responsabilidad civil que pueda tener el Ayuntamiento, "por ejemplo una valla de una propiedad municipal que haya caído sobre un terreno particular", ha dicho.

Tárrega espera que esta petición sea bien recibida por los particulares damnificados con pólizas privadas cuyas compañías de seguro no les quieran cubrir daños, ya que podrán acogerse al Consorcio General de Sucesos. "El Consorcio deberá actuar al ser considerada zona catastrófica", ha añadido.

Al tiempo que se siguen valorando los daños sufridos y mientras este martes todavía había zonas de donde se estaba achicando agua, el consistorio también valora la posibilidad de solicitar responsabilidades. Tárrega se refería en este sentido a la reciente remodelación del Paseo Marítimo.

Por unos conductos que deberían estar sellados entró una cantidad tal de agua de lluvia que se estropearon unos cuadros de contadores, se cortó por tanto la luz y el agua cayó sobre las bombas de achique, que también se averiaron, por lo que tanto aparcamiento como túnel se inundaron.

"Aquí hay por tanto un defecto de obra, pues esos conductos deberían estar taponados para impedir la entrada de agua y es que llegó a entrar dentro del cuarto de contadores hasta una altura de casi metro y medio", ha indicado el concejal.

Los daños se han producido en amplias zonas del término municipal, no solamente en garajes, sótanos y comercios, sino también en edificios públicos, como por ejemplo el sótano de la zona ampliada del Hospital Comarcal y el Centro de Enfermos de Alzheimer.

También ha habido daños en diversos centros educativos, mientras que en infraestructuras viarias ha habido desperfectos en el puente del barranco del Triador en la zona turística norte.