DIA DE LA MUJER

Reyes Martí disparará un año más la octava 'mascletà' coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora

La pirotecnia Martí, con sede en la localidad de Burriana y dirigida por Reyes Martí, disparará, como ya es tradicional, la octava 'mascletà' del programa de Fallas coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Reyes Martí, la única mujer responsable de una empresa pirotécnica que además de dirigirla participa en el montaje y el disparo de la 'mascletà', ofrece estos espectáculos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas falleras desde el años 2001 y lo hace el 8 de marzo desde 2004.

ondacero.es

Castellón | 07.03.2012 00:00

Desde entonces, lo ha hecho de manera ininterrumpida salvo en 2007 y 2008 porque las 'mascletaes' fueron suspendidas por fuerza mayor. En el primero de estos años se canceló el disparo como consecuencia del viento y en el segundo, por el duelo declarado tras el asesinato del ex-concejal socialista Isaías Carrasco.

Con la designación de Martí como responsable de la 'mascletà' del Día de la Mujer Trabajadora se pretende homenajear a este colectivo y reconocer su labor. La pirotécnica ha explicado que en la decisión de elegirla a ella como titular del disparo de esta jornada se tuvo en cuenta que aunque hay varias empresas pirotécnicas encabezadas por mujeres, ella es la única que se dedica también al montaje y disparo.

Asimismo, ha destacado que en su firma hay trabajando más mujeres que hombres. "En mi empresa, quitando de mi marido y mi hijo, todo lo demás son mujeres", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que para el montaje de la 'mascletà' cuenta con personal de apoyo entre el que ya hay hombres.

Reyes Martí ha señalado estar "contentísima" de disparar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa oficial de las Fallas y ha indicado que supone para ella "un orgullo" y que "representa muchísimo".

La responsable de la pirotecnia Martí ha avanzado que la 'mascletà' será "típica Martí". Ha manifestado que su empresa ha dado lugar al "sello Martí" y ha explicado que el disparo "empezará flojo" y tendrá "un final largo, más de lo habitual".

Ha indicado, a este respecto, que normalmente el cierre de una 'mascletà' dura "sobre veinte segundos aproximadamente" y que el de mañana se prolongará durante "unos 40 segundos". Martí ha considerado que "con la intensidad que tendrá supone arriesgar muchísimo".

Este disparo durará seis minutos y contará con 125 kilogramos de pólvora.

Reyes Martí ha apuntado que tendrá dos fases aéreas, con secuenciados de truenos y volcanes; cinco fases terrestres, un terremoto en cuatro pasadas y el final más largo de lo normal. Ha declarado que espera que todo salga como está previsto.

La actividad de la pirotecnia Martí S.L. de Burriana se remonta a 1868. Desde entonces y hasta ahora esta empresa ha estado dirigida por diferentes miembros de la familia Martí. Reyes tomó las riendas del negocio en 1996, después de que su padre se retirara.