Según ha recordado Piñón, esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y actuando en nombre de la industria de baldosas cerámicas de la UE. Desde entonces, se abrió un periodo de investigación que se ha cerrado con la publicación de este jueves. El pasado 17 de marzo la Comisión impuso tasas provisionales a las importaciones chinas a la Unión Europea.
En total, los productos de las empresas chinas que deberán hacer frente a un derecho antidumping del 69,7 por ciento suponen más de dos tercios de las exportaciones originarias de China con destino a la Unión Europea, según ha informado el presidente de la patronal azulejera, Ascer, Joaquín Piñón.
Según el presidente de Ascer, la industria de la UE supervisará la aplicación de la reglamentación para asegurar que la eficacia de estas medidas no se vea socavada por la puesta en marcha por parte de los fabricantes chinos de ciertas prácticas ilegales diseñadas para eludir o diluir el impacto de las medidas antidumping, como la exportación de productos con una etiqueta distinta a la del país de origen.
En 2010 la industria de baldosas cerámicas de la UE facturó cerca de 9 mil millones de euros y emplea de forma directa a 75.000 trabajadores. El sector de fabricantes de baldosas cerámicas en la UE se compone de más de 500 empresas, 80 por ciento de las cuales son pymes.
Los derechos antidumping servirán para restablecer un nivel de competencia adecuado y justo en el mercado de la UE y fijarán las condiciones para que la industria europea pueda seguir compitiendo en Europa, según Piñón.
Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Pepe Castellano, ha confiado en que las medidas contribuyan a estabilizar precios, vender más y mantener el empleo.
Según datos de Ascer, entre marzo y junio de 2010 España importó de China 9 millones de euros en productos cerámicos, mientras que en el mismo periodo de 2011, cuando ya se estaban aplicando las tasas de forma provisional, esta cantidad se redujo a 5 millones de euros.