Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

APROBADO POR UNANIMIDAD POR LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL CONSISTORIO

Las propuestas de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento serán aprobadas en el pleno del 30 de abril

Las propuestas y medidas adoptadas en la Comisión Especial Para el Impulso de la Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática del Ayuntamiento de Castellón, que ha concluido este lunes, serán aprobadas "por unanimidad y con el consenso de todos los grupos politicos" en el pleno municipal del próximo 30 de abril, según ha informado el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Onda Cero Castellón | Castellón | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:38 horas

Según ha indicado el primer edil, dicha comisión, que comenzó su andadura hace más de un año y se constituyó formalmente el 27 de enero de 2014, "nació del consenso y se ha desarrollado desde el consenso, con espíritu crítico y constructivo para tomar medidas a favor de la sociedad de Castellón e impulsando la ejemplaridad en esta casa: la casa de todos los castellonenses".

La Comisión de Transparencia se ha basado a lo largo de estos meses en 5 áreas de trabajo: la actualización del código de Buen Gobierno que guíe la acción municipal, las medidas contra la corrupción, el desarrollo de la Democracia Participativa, la política salarial y las medidas de profundización en transparencia e información.

Bataller ha recordado que se llegó a un acuerdo sobre la actualización del Código de Buen Gobierno, "inspirado en el compromiso de la corporación en velar por la defensa y garantía de los valores democráticos, y centrado en los valores de libertad, justicia e igualdad".

En el caso del segundo tema, las medidas a adoptar ante imputaciones, el acuerdo unánime de la Comisión se resume en "el cese del ejercicio de competencias delegadas o portavocía en el caso de imputación de algún miembro de la corporación municipal por casos de corrupción mientras dicha imputación esté en vigor", ha explicado, el alcalde.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En el tercer tema, el desarrollo de la democracia participativa, se han alcanzado compromisos tales como revisar los procesos para elección de representantes en órganos de participación ciudadana, simplificar y dar uniformidad a los reglamentos de participación, revisar las fórmulas de participación vecinal directa ante el pleno, mejorar la información y comunicación de la gestión municipal a los ciudadanos/as y regular consultas populares.

El cuarto de los temas, la política salarial, se ha consensuado que ningún concejal percibirá una retribución superior a 3,5 veces la nómina del funcionario que más cobre.

El último de los temas, las medidas de profundización en transparencia e información, ha tenido como resultado un acuerdo que se resume en trasladar a la administración local, en el menor tiempo posible, lo dispuesto en la recientemente aprobada ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según ha destacado Bataller.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha dicho "es un orgullo el consenso alcanzado, y lo importante es la presencia de la firma de todos los grupos políticos en este documento que lleva a cabo el espíritu de acuerdo y consenso que es muy positivo para Castellón".