colección museográfica

Los restos de dinosaurio más antiguos de Castellón están en Portell

La localidad alberga yacimientos de hace 130 millones de años.

ondacero.es

CASTELLON | 17.11.2016 14:24

Ambos yacimientos fueron localizados en 2002 y se han excavado este año con el apoyo del Ayuntamiento de Portell y el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castelló.
Ambos yacimientos fueron localizados en 2002 y se han excavado este año con el apoyo del Ayuntamiento de Portell y el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castelló. | ONDACERO.ES

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer y el paleontólogo Andrés Santos han presentado esta mañana los restos de dinosaurios más antiguos de la provincia de Castellón. Se trata de fósiles hallados en dos yacimientos situados en el término municipal de esta localidad de la comarca de Els Ports. Su antigüedad se remonta a hace 130 millones de años. El Ayuntamiento de Portell, con una inversión de 60.000 euros, ha hecho posible la excavación, restauración y habilitación de una colección museográfica. La Generalitat Valenciana denegó una ayuda que solicitó el consistorio para dar a conocer estos restos.

La inversión del Ayuntamiento de Portell ha hecho posible que investigadores del Grup Guix de Vila-real, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València hayan recuperado varios fósiles en los yacimientos MQ-I y MQ-II. Ambos yacimientos fueron localizados en 2002 y se han excavado este año con el apoyo del Ayuntamiento de Portell y el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castelló.

El director de la excavación, Andrés Santos, ha apuntado que "desde el inicio pensábamos que podía ser un yacimiento importante desde el punto de vista patrimonial y científico y los resultados así lo confirman". Santos ha indicado que "se trata de un yacimiento más antiguo que los excavados en Cinctorres y Morella, por lo que los dinosaurios aparecidos son de gran importancia, ya que permitirán conocer mejor la fauna de dinosaurios de la provincia". El paleontólogo ha incidido en que "son las primeras excavaciones de dinosaurios datadas entre hace 128 y 130 millones de años".

"En el primero de los yacimientos hemos excavado cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo así como algunas vértebras. En el segundo emplazamiento hemos conseguido extraer vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal". Todavía no se ha podido determinar a qué especie pertenencen las piezas halladas teniendo en cuenta la antigüedad de los dinosaurios.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha apuntado que el consistorio ya ha habilitado una sala para exponer los restos encontrados y confía en encontrar apoyo en la Generalitat y la Diputación para continuar con la difusión de este patrimonio.