INFRAESTRUCTURAS

La Estación Intermodal ferroviaria de Castellón podría estar operativa en 2021

Datos del estudio de demanda ferroviaria potencial elaborado por la Autoridad Portuaria de Castellón garantizan la viabilidad de la infraestructura para el puerto de Castellón y aseguran que podría alcanzar en 2044 un tráfico de entre 40 y 102 trenes por semana.

ondacero.es

Castellón | 17.10.2018 14:46

Presentación del 'Estudio de demanda de la Estación Intermodal de Castellón'.
Presentación del 'Estudio de demanda de la Estación Intermodal de Castellón'. | Europa Press

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, han presentado el 'Estudio de demanda de la Estación Intermodal de Castellón' y han asegurado que, una vez se disponga de los resultados del estudio funcional, se podrá encargar el proyecto constructivo para licitar la obra de esta infraestructura a finales de 2019, que esperan pueda estar en funcionamiento en 2021.

Salvador ha señalado que la futura Estación Intermodal de Castellón podría tener una cuota de ferrocarril de entre 40 y 102 trenes semanales en 2044.

La titular de Obras Públicas ha señalado que la actual Generalitat está "decidida" a impulsar esta infraestructura para la provincia de Castellón "después de que el anterior Gobierno no hiciera absolutamente nada".

"Desde el primer momento hemos estado comprometidos en potenciar la intermodalidad, y más si tenemos en cuenta que la cuota española de transporte en ferrocarril y fluvial se sitúa en un 5,4 por ciento, mientras que la media de los países de la UE es de 23,6 por ciento", según Salvador, quien ha añadido que esto significa que "estamos todavía priorizando el uso de la carretera, que supone una pérdida de competitividad para la economía española, unido a los problemas de contaminación que genera".

Al respecto, la consellera ha subrayado que el 'Estudio de demanda de la Estación Intermodal de Castellón' "avala nuestra decisión de instalar esta infraestructura en el Puerto de Castellón", y ha explicado que se ha realizado con datos de comercio y entrevistas con representantes de sectores productivos, "que han mostrado gran interés en disponer de esta infraestructura".

UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS

Salvador ha recordado que la provincia de Castellón exportó en 2016 un total de 3,4 millones de toneladas por carretera al resto de Europa, "y gran parte de estas mercancías se podrían distribuir por ferrocarril con una estación y una red ferroviaria adecuada". Así mismo, ha destacado que la inversión de la Autoridad Portuaria en la intermodal será de 20 millones de euros.

La consellera ha apuntado, además, que el estudio constata la "necesidad y viabilidad" de la estación, "que podría tener una cuota de ferrocarril de entre el 40 y 102 trenes a la semana", aunque ha recordado que esta terminal no es suficiente sin la mejora de infraestructuras ferroviarias en el conjunto de España. Por eso ha vuelto a reclamar al Estado la ejecución del Corredor Mediterráneo en ancho internacional entre Castellón y Tarragona y mejoras en el Corredor Cántabro-Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha indicado que la Estación Intermodal afectará de forma "muy positiva" al Puerto, "puesto que contar con una conexión ferroviaria idónea es una oportunidad de atraer nuevos tráficos y aumentar las importaciones".

Respecto a la incidencia que puede tener la estación intermodal, Toledo ha destacado que el sector cerámico distribuyó en 2016 por carretera un total de 2.240.000 toneladas en España y 1.691.568 toneladas a Europa, mientras que por ferrocarril a España no llegó ninguna y a Europa sólo 8.107 toneladas, por lo que "hay un margen tremendo entre la carretera y el ferrocarril".

Por otra parte, Toledo ha manifestado que, respecto al sector químico, la empresa UBE tiene "mucho interés" por el ferrocarril, "ya que plantea incluso poder distribuir mercancía hasta Finlandia". El sector químico no exporta nada en estos momentos a través del ferrocarril, al igual que el sector de la construcción.