ALMASSORA

Costas prevé culminar la construcción de las dos escolleras de la playa de Benafelí para julio

Ambos espigones se vieron afectados por los temporales y perdieron parte de su estructura.

ondacero.es

CASTELLÓN |

Las próximas semanas servirán para reconstruir la parte emergida de la escollera de Mestral, parcialmente destruida por el fuerte temporal que afectó a la costa almazorense el pasado invierno. | ONDACERO.ES

Las obras de regeneración de la costa que el Ministerio de Medio Ambiente ha reactivado esta semana en la playa de Almassora han comenzado con un objetivo claro: terminar la reconstrucción de las dos escolleras situadas en la playa de Benafelí (frente a las calles Mestral y Tramuntana ) para el próximo mes de julio. Esa será la fecha en que los trabajos pararán, para respetar el descanso de los vecinos y permitir que los bañistas disfruten de la playa, una veda que finalizará en septiembre de este mismo año. Tal como han confirmado desde el Servicio Provincial de Costas y la firma responsable de la ejecución del proyectos, las próximas semanas servirán para reconstruir la parte emergida de la escollera de Mestral, parcialmente destruida por el fuerte temporal que afectó a la costa almazorense el pasado invierno. Similares fueron los daños sobre el espigón de Tramuntana, que también será reconstruido después de perder parte de su estructura por el oleaje.

Asimismo, está previsto que la playa de Almassora reciba una primera aportación de áridos antes de julio, aunque la gran mayoría de estos materiales serán introducidos después del verano. Por otro lado, y también en esta primera fase, los camiones que ya trabajan en el litoral redistribuirán las gravas que actualmente ocupan la playa de Benafelí apiladas en diversos montículos, para igualar la cota de costa.

La edil de Playas, Amaya Gómez, ha asegurado que las vallas que delimitan la zona de obras serán retiradas durante los meses de julio y agosto para que "vecinos y visitantes puedan disfrutar del baño en la costa y para evitar que el constante tráfico y los ruidos derivados de unos trabajos de esta magnitud perturben el descanso de los vecinos". Precisamente el tránsito de camiones requerido por las obras de regeneración ha sido uno de los motivos por los que el consistorio sólo ha puesto en práctica la dirección única en la parte norte del paseo Marítimo, una medida que se ampliará a la totalidad de la vía cuando culminen las obras.

La fecha prevista para la finalización del proyecto, que ya acumula un retraso de un año, así como detalles técnicos, fases de ejecución y otros datos de interés para los vecinos del distrito marítimo serán abordados en la comisión de seguimiento de las obras que el equipo de gobierno ha convocado para el próximo miércoles 31 de mayo. Al encuentro acudirán también los responsables del Servicio Provincial de Costas, la nueva concesionaria -la anterior empresa cedió el contrato ante la imposibilidad de culminar el proyecto-, colectivos vecinales y grupos políticos municipales.