Los primeros en dar a conocer sus propuestas han sido, Miguel Barrera, del Restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba; y Raúl Resino, del restaurante con su mismo nombre en Benicarló. Unas ponencias que han sido presentadas por el director de Onda Cero Castellón, Juan José González.
Para la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, encargada de inaugurar este congreso, es una oportunidad para poner en valor las innovaciones en el sector gastronómico poniendo en valor el turismo que asegura se nutre también de las sensaciones entre ellas las gastronómicas.
Un congreso que para el diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, refuerza el trabajo que el ente provincial viene realizando para potenciar la gastronomía sin olvidar a los productores que reitera son la base de una buena cocina.
Para la secretaría autonómica de turismo la gastronomía es un eje estratégico por las oportunidades que genera para el territorio. En este sentido el responsable de marketing, Juan Llantada, asegura que este congreso pone en valor el elemento diferenciador de Castellón centrado en la oportunidad que da la cercanía entre el mar y la montaña que permite entender una gastronomía diversa. Todo ello para conseguir que la provincia sea una potencia gastronómica.