SECTOR CERÁMICO

Calviño sobre la ampliación de ayudas al sector cerámico: "Tenemos que ver cómo evoluciona la situación"

Avanza que se está estudiando cómo hacer llegar las ayudas directas a esmaltes y fritas

Europa Press | ondacero.es

Castellón | 11.01.2023 14:39

Bruselas mantiene al 4% su previsión de crecimiento de España en 2022 y eleva la inflación al 8,1%
Nadia Calviño, durante una reunión del Eurogrupo. | EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a ver "cómo evoluciona la situación" ante la posibilidad de ampliar las ayudas dirigidas al sector cerámico, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo "seguirá tomando las medidas que sean necesarias" y ya ha movilizado "un volumen extraordinario" con 1.000 millones entre préstamos garantizados y aportaciones directas. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno está "viendo también en qué medida las ayudas directas pueden llegar" al sector de fritas y esmaltes.

Calviño ha intervenido este miércoles en la XII Jornada Económica Portcastelló- Mediterráneo, en el marco de una visita de trabajo a Castelló. Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha enmarcado su visita a Castellón en el "fuerte compromiso" del Gobierno con Castellón y el sector azulejero.

Preguntada por las críticas de esta industria, que considera que las ayudas consignadas para apoyarle en la crisis inflacionista son insuficientes, Calviño ha insistido que el Ejecutivo ha movilizado 1.000 millones de euros en subvenciones y créditos en condiciones favorables, dentro del sexto paquete de medidas anticrisis, para apoyar específicamente a los sectores gasointensivos.

Además, ha defendido que "hay un conjunto de medidas que se han venido tomando que ayudan a capear de la mejor forma posible esta situación generada por el entorno internacional", como la excepción ibérica y el tope del gas para bajar los precios de la energía, el PERTE de descarbonización de la industria financiado con fondos europeos y la compensación de los costes de CO2.

Son "medidas sin precedentes", que "están beneficiando de una manera muy especial al sector del azulejo" y que "muestran el compromiso de este gobierno con este sector estratégico para la provincia de Castellón y el conjunto de la economía valenciana y española", ha subrayado.

Acerca de si hay margen para ampliar los 1.000 millones de euros de ayudas, Nadia Calviño ha señalado que el Gobierno tiene que "ver cómo evoluciona la situación" y que "seguirá tomando las medidas que sean necesarias".

La ministra ha incidido en que el sector azulejero, a pesar de haberse visto tan afectado por el alza de costes, "afortunadamente ha podido mantener un buen ritmo de ventas, y de hecho, la facturación del sector ha crecido en el último año". En ese sentido, "espera" que se mantenga la estabilización de los precios de la energía en los mercados internacionales" y que en España "sigamos en la senda de descenso de la inflación".

Preguntada por si se prevé "enmendar el error" de dejar "fuera" del paquete de ayudas al sector de fritas y esmaltes, Nadia Calviño ha remarcado que este "sí que esta cubierto por la parte de los 500 millones de créditos favorables del ICO" y ha explicado que se está "viendo también en qué medida las ayudas directas pueden llegar a las fritas".