Esta mañana la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Castellón y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha expuesto, a su juicio, “el caos económico y la mala gestión” del anterior equipo de gobierno que ha conllevado a una actual “situación financiera preocupante” de la institución provincial La vicepresidenta asegura que el anterior gobierno "despilfarró" 102 millones de euros en remanentes en la anterior legislatura.
Falta de ahorros en la Diputación
En la actualidad, la Diputación de Castellón dispone de 2,9 millones de euros de remanentes. Sin embargo, en el pleno ordinario de este mes de octubre que tendrá lugar el próximo martes día 24, se va a llevar a aprobación la aportación de 1.967.952 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana, “una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y cuyo importe no estaba reflejado en los presupuestos vigentes”, ha lamentado la vicepresidenta María Ángeles Pallarés.
Por ello, la aportación de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal reducirá drásticamente los remanentes de tesorería a tan solo 900.000 euros.
Por otro lado, la responsable del área Económica de la Diputación ha expuesto que por lo que hace a la ejecución de las inversiones incluidas en el presupuesto, “es otra muestra de que el gobierno del PSOE y Compromís ha estado vendiendo humo en los últimos años y los datos lo demuestran, ya que durante el 2022 solo se ejecutaron el 46,03% de las inversiones reales recogidas en los presupuestos, cifra aún bastante más inferior al 63% del 2021”.
Tras exponer la situación financiera “precaria” en la que se encuentra la Diputación, y preguntada por los presupuestos del próximo ejercicio, la vicepresidenta primera ha indicado que “vamos a elaborar unos presupuestos realistas y responsables, ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos de la provincia, considerando muestro punto de partida que no es el que nadie nos hubiéramos imaginado ni deseado”.
Respuesta del anterior gobierno
El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha acusado a la presidenta Marta Barrachina de urdir un sainete para ocultar sus supuestas intenciones de recortar los presupuestos provinciales de 2024. Falomir sostiene que Barrachina se enfrenta a dificultades para cuadrar las cuentas y, por esta razón, “se ha visto obligada a acusar al anterior ejecutivo socialista de derrochar sin control porque sabe que no puede cumplir con sus promesas electorales”.
Resulta paradójico, según Falomir, que el diputado Salvador Aguilella, durante cuatro años, señalara a José Martí “pleno sí, pleno también” por no invertir los 50 millones de remanentes y que ahora, después de destinarlos a ayudas municipales, se rasguen las vestiduras”. "No han cesado en culparnos de tener el dinero cogiendo polvo en los bancos y nos han machacado hasta la saciedad por ser, en su opinión, poco ambiciosos, por estos nos chirría que nos vengan a estas alturas con estas historias”. El diputado de l’Alcora argumenta que “su relato será que la Diputación está arruinada para justificar el recorte inversor y en ayudas que preparar para el próximo ejercicio”.