Un jurado popular juzgará a partir de hoy viernes a un hombre para el que el fiscal solicita 20 años de prisión por asesinar a su pareja en Moncofa (Castellón), de la que tenía una orden de alejamiento tras denunciar ella que había recibido malos tratos desde hacía tres años y medio.
Hoy se dedicará exclusivamente a la elección de los miembros que compondrán el jurado y la vista oral comenzará el 1 de octubre a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, según ha informado el Tribunal Suprior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, el acusado mantuvo una relación estable de pareja con la víctima que se inició a mediados del año 2005 y fruto de la cual tuvieron un hijo en común.
El día 25 de agosto de 2010, la mujer compareció ante el Puesto de la Guardia Civil de Moncofa para presentar denuncia contra su compañero sentimental, en la que manifestaba que venía siendo víctima de malos tratos desde hacía unos tres años y medio, por lo que solicitó una orden de protección.
Como consecuencia de ello, el día 26 de agosto de 2010, el juzgado de instrucción número 3 y de Violencia Sobre la Mujer de Nules dictó un auto de medidas de protección en cuya parte dispositiva se prohibía cautelarmente al procesado aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella, así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento.
Sobre las 22.00 horas del día 25 de septiembre de 2010, el acusado se presentó en el Puesto de la Guardia Civil de Moncofa, donde aseguró que quería presentar una denuncia contra su expareja porque ésta podría estar en el domicilio junto con otras personas tomando alcohol y drogas, a lo que los agentes le indicaron que no podían llevar a cabo intervención alguna puesto que, aun siendo cierto lo que manifestaba, ello no constituía ningún delito.
Así las cosas, según el fiscal, el acusado decidió acabar con la vida de la que había sido su compañera sentimental, para lo cual se trasladó con su vehículo, que aparcó en las inmediaciones, al domicilio de la mujer a pesar de tener perfecto conocimiento de la prohibición de aproximación y comunicación.