El responsable de la campaña contra las prospecciones, Julio Barea, apuesta por cambiar el modelo energético español. Según Barea, los yacimientos del golfo de Valencia, delta del Ebro y golfo de León solo suministrarían petróleo para medio año como máximo.
Por esta razón, solicita al ejecutivo central que deje de subvencionar energías sucias y apueste por las renovables para lograr la independencia energética y la bajada en el recibo de la luz.
Asegura Barea además que las prospecciones entrañan un altísimo riesgo tanto directo, para la zona donde se realiza, como indirecto en la pesca y la economía, por lo que se pregunta a qué intereses responden las autorizadas en el entorno de la reserva natural de las Islas Columbretes.
El próximo sábado, 14 de junio, en Mallorca, unos 18 colectivos en contra de las extracciones petrolíferas, se reunirán en el segundo encuentro estatal de plataformas y colectivos anti petróleo.
Allí propondrán una estrategia para luchar de forma global contra estas exploraciones de hidrocarburos y definirán el Día de acción global en contra del petróleo, que se realizará a nivel estatal el día 28 de junio, y en el que participarán colectivos de Andalucía, Comunitat Valenciana, Canarias y de la zona del cantábrico.