Dicho colectivo ha explicado, a través de un comunicado que, tras la "pertinente" denuncia ante la Conselleria de Medio Ambiente y "comprobada" la ausencia de autorización municipal o autonómica alguna, remitió a finales de mayo un escrito a la Fiscalía para que, si lo consideraba oportuno, iniciara las diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados.
La Fiscalía ha remitido un escrito a la asociación señalando que ha iniciado las diligencias de investigación penal, "pues los hechos pueden ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio", y ha acordado que se oficie al Seprona para que emita el informe oportuno y al Ayuntamiento de Nules para que señale si las obras tienen algún tipo de autorización municipal.
La asociación ha recordado que el humedal y su perímetro de protección sufren "constantemente" transformaciones y construcciones "constitutivas de delito" y, -ha añadido- "pese a que se han ralentizado, estos hechos siguen produciéndose con aparente impunidad".
Gecen ha explicado que "ahora es la construcción de una nave junto con el aterramiento de 3.000 metros cuadrados y su vallado, pero no estamos, ni mucho menos, ante el fin de los delitos contra la ordenación del territorio en el humedal". Por ello, la asociación pide "contundencia" a la administración y al juzgado "para que esto acabe".