AUMENTAN DE ENERO A JUNIO DE 2011 RESPECTO 2010

Las exportaciones de Castellón a Rusia crecen un 35% respecto a 2010

Las exportaciones entre Castellón y Rusia aumentaron de enero a junio de este año un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, con un total de 85.000.000 euros.

La Cámara de Comercio, en colaboración con la Embajada de Rusia en España, ha celebrado hoy una jornada para acercar a las empresas castellonenses las posibilidades de negocio e inversión que supone el mercado ruso, de aproximadamente 141 millones de habitantes.

ondacero.es

Castellón | 15.09.2011 00:00

Entre los productos exportados destacaron el azulejo y pavimento cerámico, con 58.000.000 euros; las fritas y esmaltes, con 17.000.000 euros y las frutas y verduras, con 4.000.000 euros, según ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet.

La sesión, a la que han asistido más de 40 empresarios castellonenses, ha contado con la participación de Vyacheslav Gusev, subdelegado de la Embajada de Rusia en España; Edwin Overtoom, empresario con más de 15 años de experiencia en el mercado ruso; y Juan Chamorro, director comercial de la empresa castellonense INVERCA, quienes, al finalizar sus intervenciones, han atendido individualmente las dudas y cuestiones que han planteado las empresas participantes.

España es el primer proveedor mundial de azulejos y pavimentos cerámicos, así como de fritas y esmaltes cerámicos del mercado ruso.

Castellón ocupa el cuarto puesto en el ranking de provincias españolas exportadoras, y es Rusia el segundo país fuera de la Unión Europea receptor de estas mercancías.

En cuanto a las importaciones provenientes de Rusia a Castellón, en el periodo de enero a junio de 2011 ascendieron a 258.000.000 euros, de los que 256.000.000 correspondieron a combustibles y lubricantes.

El Estado debe construir en los próximos años carreteras, estadios, apartamentos, hoteles, en esa zona al lado del Mar Negro, en la provincia de Krasnodar, donde no hay de casi nada, pero se ha previsto una inversión de 12.000 millones de dólares, según Huguet, una oportinidad para hacer negocio.