Este comportamiento "favorable" avala las previsiones optimistas de cierre del ejercicio, ya que son unas fechas que tradicionalmente sirven de termómetro para los empresarios turísticos de cara a prever el balance de fin de año, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La Diputación de Castellón ha respaldado la realización de doce actividades distribuidas en distintos municipios: el Belén Viviente de Espadilla, Jornadas Gastronómicas de Vilafamés, Jornadas de Miel Artesana de Eslida, Jornadas Gastronómicas del Arroz en Vinaròs, Mercado de Navidad en Almenara, Mercado de Navidad en Alcossebre, Fiestas de Santa Bárbara en Tírig, Mercado de Navidad en Oropesa, Mercado Medieval en Castellón, Maratón Internacional Ciudad de Castellón, Feria de Navidad en Artana y Feria de la Purísima en Segorbe.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto al cierre del año, teniendo en cuenta las cifras del Informe de Ocupación Turística que ha elaborado el Patronato Provincial de Turismo con los datos del INE.
"Debemos ser prudentes, pero los indicadores que conocemos hacen prever un buen comportamiento del turismo en este 2013 para la provincia, siendo muy probable que se aumenten tanto los viajeros como las pernoctaciones por encima de un 1,5 por ciento", ha dicho.
BALANCE POSITIVO
Al respecto, ha señalado que este puente "ha sido bueno, las muchas actividades que se han realizado en los pueblos han tenido muy buena acogida, y estamos seguros de que ese comportamiento se va a alargar de cara a la próxima campaña navideña, con lo cual el balance será positivo".
Según la institución provincial, la oferta turística de la provincia ha aumentado en un 1,6 por ciento el número de viajeros recibidos hasta octubre, que ha alcanzado la cifra total de 1.219.507 personas. Asimismo, las pernoctaciones han registrado una variación positiva del 2,1 por ciento, hasta llegar a las 5.759.859.
Martínez ha indicado que el Informe de Ocupación Turística refleja una evolución "especialmente positiva" en el subsector de campings que registra un aumento del 6,5 por ciento de los viajeros y del 4,26 por ciento de las pernoctaciones. "Es un dato muy interesante por el perfil del turista que mayoritariamente escoge nuestros campings. Se trata de un visitante extranjero, de larga estancia y que contribuye notablemente a desestacionalizar nuestro turismo", ha aclarado.
El subsector de hoteles también ha registrado un comportamiento positivo en este periodo, ya que ha incrementado en un 2,27 por ciento los viajeros y un 2,39 por ciento las pernoctaciones.