REACCIONES DESDE DIPUTACIÓN

La Diputación solicita a la Conselleria de Sanidad las facturas del Provincial

Moliner ha dado instrucciones para colaborar con la Conselleria y sumarse a la causa en el caso de que haya habido irregularidades

ondacero.es

Castellón | 16.06.2016 08:47

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Onda Cero

La Diputación de Castellón solicita a la Conselleria de Sanidad que le facilite las 4.713 facturas que considera irregulares del Hospital Provincial para que sus técnicos también puedan analizarlas y así colaborar en la fiscalización de los documentos y actuar conjuntamente en el caso de que sea necesario. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha asegurado que “creo en la transparencia como eje esencial de la gestión pública y tengo el máximo interés en que se aclaren todas las dudas”

Así, ha explicado que “como parte afectada, junto a la consellera Montón, pedimos a la Conselleria las facturas que han presentado a Fiscalía. He dado la orden para los que técnicos de la Diputación que analicen una a una las facturas en la búsqueda de irregularidades y, en el caso de que las haya, sumarnos a la Conselleria de Sanidad en cualquier procedimiento”.

Aunque la Diputación de Castellón no ha recibido nunca justificación detallada de los gastos del Consorcio del Hospital Provincial –tampoco esta legislatura bajo la presidencia de Carmen Montón- se suma al interés de la Conselleria de Sanidad en aclarar todo lo que tenga que ver con la gestión de los recursos públicos.

Además, Javier Moliner también ha dado instrucciones para que los servicios técnicos cuelguen en el Portal de Transparencia de la Diputación de Castellón los contratos que se hayan adjudicado desde que es presidente a la empresa a la que ha hecho referencia, así como toda la documentación referente a los proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato, así como las facturas que se hayan emitido vinculadas a estas adjudicaciones.

La Conselleria de Sanidad ha denunciado ante Fiscalía Anticorrupción la emisión de 4.713 facturas irregulares en el Hospital Provincial de Castellón entre 2006 y 2015 a nombre de dos empresas, una de ellas investigada en la tramna Gurtel, por un montante de 25 millones de euros.

Según la consellera, Carmén Montón, hay facturas por trabajos que presuntamente no se han realizado y otras que trasgreden la ley de contratación pública.

La empresas PIAF y TELECSO son las implicadas en esta denuncia por facturas irregulares por servicios de mantenimiento y reparaciones. En concreto, según la consellera, PIAF facturó 12 millones de euros con importes que exceden el total contratado y otros 5,5 millones por trabajos no realizados. Y otros 6,5 millones TELECSO, también por actuaciones supuestamente no realizadas.

La consellera explica que detectaron las irregularidades al mandar auditar las cuentas y seguirán investigando si antes de 2006 persisten esas prácticas que señala podrían ser delictivas.

Según ha podido saber Onda Cero Castellón, el pasado lunes, responsables de la consellería y el actual gerente del consorcio hospitalario, Joaquín Sanchís, se reunieron con Miguel Llorens, quien fue el máximo responsable económico de la época que se va a investigar, para aclarar la naturaleza de las facturas.