Así mismo, en el texto se pide al Gobierno central que siga con su política de reducción de accidentes, adoptando las medidas necesarias sobre regulación del tráfico, señalización, iluminación y todas aquellas que permitan conciliar la seguridad con las actividades industriales y hosteleras de la zona.
El grupo socialista ha pedido previamente que se retirase la moción, que ha tachado de "contradictoria" y que se abriese una mesa para tratar la cuestión, a lo que el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, ha respondido que esto "no hace nada más que evidenciar la incapacidad de su grupo para presentar una enmienda".
Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha justificado la imposibilidad de liberar ya la AP-7, tal y como había pedido Compromís en una propuesta que no ha entrado en el orden del día, "puesto que sería regalar 3.000 millones de euros a la empresa concesionaria", y ha recordado que el Gobierno "ha confirmado que la AP-7 será pública a partir de 2019 -cuando vence el plazo de concesión-".
En otro orden de cosas, la Diputación ha ratificado en pleno los 21,6 millones de euros que se destinarán a los Poys bianuales y al nuevo plan inversor que ha anunciado esta semana el presidente, Javier Moliner.
De este modo, se han aprobado, por unanimidad, las bases del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales (Poys) de 2014-2015 por importe de 11,3 millones de euros. Además, la institución provincial también se hará cargo de la redacción de los proyectos técnicos de todos los municipios que lo soliciten, quienes tienen hasta el 30 de mayo para presentar las peticiones.
PLAN DE INVERSIÓN
En cuanto al plan de inversión, el vicepresidente Miguel Barrachina ha explicado la modificación presupuestaria que suma 10,3 millones de euros a la actual capacidad inversora de la Diputación para 2014, "lo que supone acometer mejoras en carreteras, construcción de depuradoras, obras para el abastecimiento de agua, conservación del patrimonio y otras actuaciones que beneficiarán a 62 pueblos", según la institución provincial.
En la sesión plenaria también se han aprobado el Plan Director para la dinamización turístico-cultural del Castillo de Peñíscola y la Ruta del Temple, el cual incluye una inversión inicial de 500.000 euros durante este año para poner en marcha este proyecto que comprende tres fases, hasta 2019.
El pleno también ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción del grupo socialista que proponía que la Diputación adelantase la inversión para que el Hospital Provincial adquiriese el tercer acelerador lineal y realizase las obras de ampliación del área oncológica. La diputada del PP Susana Marqués ha asegurado que dicha moción "sólo busca rédito político", y ha acusado al PSOE de "crear alarma" con el Hospital Provincial.
Así mismo, ha explicado que "es falso que no se vayan a realizar inversiones en el Hospital Provincial, pero tendrá que decidirlas el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario y no un grupo político".
Además, el PP ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, una enmienda de sustitución a una moción socialista, en la que la Diputación se compromete a ofrecer a administraciones y particulares la información que se precise para la recuperación de lo abonado por el impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.
En el pleno de este viernes ha tomado posesión como nuevo diputado provincial Ibán Pauner, adscrito al partido judicial de Castellón e incorporado al grupo popular de la Diputación, en sustitución de Adelino Santamaría.