SON DATOS DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA UJI ENCARGADO POR LA DIPUTACIÓN

El Corredor Mediterráneo generará una inversión de unos 4.200 millones de euros

El catedrático de Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón, César Camisón Zorzona, ha explicado hoy que la construcción del Corredor Mediterráneo generaría en la Comunitat Valenciana un volumen de inversión de 5.472 millones de euros, cantidad de la que un 76,6 por ciento se invertiría en la provincia de Castellón.

ondacero.es

Castellón | 14.10.2011 18:42

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del 'Estudio del impacto del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la economía castellonense' encargado por la Diputación de Castellón al catedrático Camisón para justificar la importancia para la provincia de la integración en la red transeuropea de la alta velocidad.

Además, la puesta en marcha de la infraestructura puede generar una reducción del coste del transporte ferroviario entorno al 17,2 por ciento. No obstante, Camisón ha advertido de que si su puesta en funcionamiento se demora se produciría el efecto contrario, aumentando los costes hasta un 13,85 por ciento en el horizonte de 2015 y que podría ser del 26,44 por ciento si hablamos de 2020.

El documento también ha valorado qué efectos tendrá esta infraestructura una vez se haya ejecutado y señala que el impacto de la inversión en el Corredor sobre la producción agregada "supondría que cada euro invertido en Castellón tendría un efecto multiplicador de 1,21 euros, mientras que para la Comunitat cada euro se convertiría en 2,14 euros".

Por otro lado, el impacto económico de la inversión en la construcción del Corredor sobre la economía provincial se puede cifrar en un aumento de su producción agregada de 4.041 millones de euros, de su Producto Interior Bruto (PIB) de 1.567 millones de euros -un aumento del 11,10 por ciento de su PIB en 2008- y en la creación de 22.253 puestos de trabajo, algo que representa el 27 por ciento del desempleo castellonense a finales de 2010.

Otra de las conclusiones que ha apuntado el director del estudio es que la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo diversificará el transporte de las mercancías. En este sentido, el transporte ferroviario arrebataría un 16 por ciento y un 25 por ciento, respectivamente, de las cuotas que en la actualidad tiene la distribución marítima y por carretera.

Con todo, el catedrático Camisón ha considerado que la ejecución del Corredor Mediterráneo permitirá que nuestras empresas sean más competitivas, más flexibles y permitirán que reduzcan costes pero si se demora, tendrá el efecto contrario.

Todas las autoridades han coincido al afirmar que éste es un documento más que se aporta desde Castellón a la Unión Europea, que el 19 de octubre tomará una decisión sobre qué corredores se incluyen en la red transeuropea, para mostrarles la necesidad de esta infraestructura. Al tiempo han destacado la unanimidad de todos los sectores de la provincia al defender el Corredor Mediterráneo.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha subrayado en este acto de presentación que existen datos objetivos, que se han demostrado con diferentes estudios, para apoyar al Corredor Mediterráneo como son, según ha dicho, la competitividad de las empresas, la cohesión social y la diversificación del transporte.

Bonig ha incidido en la idea de que en época de crisis hay que apostar por lo más rentable, y ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al indicar que la ejecución del Corredor Mediterráneo supondría la segunda época dorada de la Comunitat Valenciana. Por cada euro que se invierta la repercusión se cifra en 2,14 euros en la Comunitat.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha dicho que ésta no es una apuesta que beneficie a Castellón, ni a la Comunitat Valenciana, ni siquiera España, es una apuesta que quien más se juega es Europa, que logra conectar esos dos grandes generadores de riqueza que son los puertos del Mediterráneo y los puertos del Norte.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha apuntado que este estudio es un argumento más que fortalece la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red transeuropea.

Bataller ha insistido en la necesidad de continuar presionando al nuevo Gobierno que se formará tras el 20 de noviembre para que se marque un cronograma de inicio de la infraestructura en Castellón.

La presentación de este estudio, que ha sido impulsado por la Diputación, ha contado con la presencia de los representantes empresariales de Castellón y la Comunitat Valenciana.

El informe se ha realizado con un trabajo de campo de 168 empresas de producción y operadores logísticos.