ECONOMÍA

El CES urge a reformar el sistema de financiación autonómico

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana ha reclamado de forma "urgente" una reforma en el modelo de financiación autonómica y ha insistido en la necesidad de que el Consell "siga reclamando al Gobierno central" el cambio del sistema.

ondacero.es

Castellón | 12.03.2014 00:00

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del CES, Rafael Cerdá, acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Rafael Montero y Juan Ortega.

El presidente ha explicado que el CES, desde su creación, ha insistido en el "desequilibrio financiero" que sufre la Comunitat Valenciana derivado de un modelo de financiación "discriminatorio desde hace dos décadas".
Este modelo, ha señalado Cerdá, es "una de las principales causas de nuestro actual déficit y endeudamiento".
El presidente del CES ha señalado que en el territorio valenciano la financiación por habitante recibida es inferior a la media del conjunto de comunidades autónomas.


Además ha destacado que la Ley 22/2009 "no ha resuelto los problemas de equidad del modelo anterior", y la comparación de la valenciana con otras autonomías "resulta aún negativamente afectada ya que no se le reconoce su problema histórico de baja financiación".


Al ser preguntado por las discrepancias entre las reclamaciones de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Extremadura, Cerdá ha señalado que "no coincide en absoluto" en las reivindicaciones del presidente extremeño, José Antonio Monago.


Para Cerdá es lógico que cada comunidad autónoma "defienda lo suyo" pero "no pueden hacer de su capa un sayo", sino que "hay que abogar por el equilibrio y la aplicación de factores correctores".
El presidente ha asegurado que para el CES es "incuestionable la necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación autonómico" ya que resulta "claramente discriminatorio para los ciudadanos de nuestra comunidad".


Cerdá ha insistido en "la necesidad de que el Consell siga reclamando al Gobierno central un cambio en el modelo de financiación" y estima que "no debería renunciar a la deuda histórica que el Estado mantiene con la Comunitat Valenciana".


Al ser preguntado sobre la oposición del PP en Les Corts Valencianes a tramitar una proposición de ley de Compromís para la recuperación de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana durante el periodo 2002-2012, cifrada en 13.449 millones, mediante la creación de una comisión mixta que negocie ese pago, Cerdá ha dicho que el "razonamiento del CES" es el de reclamar la deuda histórica.


Asimismo ha rechazado evaluar la postura del PP por no conocer el contenido de la proposición.


Por su parte, Juan Ortega ha incidido en que las comunidades autónomas no recibieron al mismo tiempo las transferencias en materias de servicios sociales, algo que supuso un "inconveniente" para la Comunitat Valenciana, ya que "otras comunidades siguieron haciendo inversiones a cuenta del Gobierno central".
Por último el presidente ha explicado la reciente aprobación de la remodelación del CES, con los votos favorables del PP y PSOE en Les Corts y ha destacado que fue "la única que se aprobó" en cuanto a órganos dependientes de la Generalitat.


Durante los tres próximos meses, ha explicado, la junta directiva ejercerá en funciones, y será la Generalitat la que proponga al presidente, que podría ser el propio Cerdá, y los miembros del CES deberán ratificarlo.