Hoy se firma en Aspe el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado a finales del mes de septiembre por el Gobierno Central, y que pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.
Un acuerdo que desde la CHJ han aclarado que se basa en agua siempre sobrante y que "en ningún caso" supondrá una merma de la disponibilidad de los embalses del Júcar. Así lo ha declarado el presidente del ente hídrico, Miguel Polo.
Complacido por este convenio también el President de la Generalitat, Carlos Mazón, quien recuerda al gobierno central que todavía quedan acuerdos por cerrar en materia de agua.
Contrarios a este convenio, los integrantes de Xúquer Viu, quienes han convocado para el sábado una concentración bajo el lema “AL XÚQUER NO LI SOBRA AIGUA!”.
El portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, tilda la propuesta de "irresponsable" ante la actual situación de sobreexplotación del Júcar y sus sistemas asociados, como la Albufera. En esta línea, resalta Sanz, que tanto el Riu Xúquer como la Albufera están lejos de lograr el buen estado ecológico, y es muy improbable que este buen estado se consiga para el 2027, como indica la Directiva Marco del Agua.