QUEMAS AGRICOLAS

Compromís y La Unió exigen al Gobierno que aclare qué se puede quemar en el campo

La nueva Ley entra en contradicciones y no deja claro si se puede, o no, quemar restos de poda y rastrojos; algunos agricultores han recibido advertencias de sanción

ondacero.es

La Ribera | 02.05.2022 15:21

Compromís presentará en Congreso y Senado distintas iniciativas para evitar que la quema de rastrojos y restos de poda, que se produce en las actividades agrícolas, pueda ser sancionada en aplicación del artículo 27.3 de la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Para los portavoces de Compromís en estas cámaras, Joan Baldoví y Carles Mulet “no podemos por una interpretación errónea de la Ley aplicar indebidamente la misma y compulsar indebidamente a nuestros agricultores, provocándoles malestar y enfado; iniciando expedientes sancionadores por una mala aplicación de la Ley”.

En el programa Más de uno La Ribera, el senador Carles Mulet, ha recordado que “la quema de rastrojos y restos de poda es una práctica ancestral realizada in situ, que evita la acumulación de material combustible que podría desencadenar incendios y no es fácil evolucionar hacia un triturado de la misma a corto plazo en estas actividades”, pero advierte que “la normativa no puede equiparar la quema de materiales naturales como la leña con otra clase de residuos” y reclama una clarificación inequívoca de este apartado de la Ley.

Mulet ha recomendado a los agricultores que se informen bien en sus ayuntamientos antes de realizar ninguna quema para evitar sorpresas. Compromís reclama que, en aquellos municipios donde existan planes locales de quema, se sigan autorizando estos subproductos naturales procedentes del sector primario y que éstos se excluyan de la aplicación de la nueva Ley .

Mientras tanto, desde la Unió de Llauradors i Ramaders, también han pedido claridad con la nueva Ley. Según denuncian, no se puede exigir de forma inmediata que se deje de quemar los restos agrícolas sin antes haber puesto los medios necesarios y una alternativa factible encima de la mesa, por lo que han pedido una moratoria y una solución válida.