INICIATIVA PIONERA EN LA COMUNITAT

Vectalia incorporará autobuses de hidrógeno verde en parte de su flota

La Generalitat, ayuntamientos y la Universidad de Alicante dan su apoyo a esta iniciativa que marcará otro hito en el proceso de descarbonización del transporte

Pepe Requena

Alicante | 16.06.2021 16:58

El autobús de hidrógeno en el campus de la UA
El autobús de hidrógeno en el campus de la UA | Onda Cero Alicante

El conseller de Movilidad y Obras Públicas, Arcadi España, ha reivindicado los proyectos empresariales que ‘no se quedan en su zona de confort y apuestan por el crecimiento y la sostenibilidad’ en colaboración con las administraciones públicas y el conocimiento de las Universidades.

Con estas palabras, Arcadi España se ha referido a la materialización del acuerdo alcanzado entre Fotowatio Renewable Ventures FRV (uno de los líderes mundiales de energías renovables) y la compañía alicantina de movilidad, Vectalia para la ‘integración del hidrógeno verde’ como combustible para una parte de su flota de autobuses.

Se trata de un proyecto que se ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica, como firme candidato a conseguir la financiación de la Unión Europea dentro de los fondos Next.

Es la única propuesta presentada que plantea el uso del hidrógeno verde a gran escala para alimentar el consumo de unos 80 autobuses que harían los trayectos interurbanos de Vectalia en la provincia de Alicante, en una primera fase.

El Consejero Delegado de Grupo Vectalia, Antonio Arias ha pedido la colaboración y la adhesión de todos, porque es una iniciativa abierta que ‘sumaría a otras empresas, instituciones y administraciones’.

De ahí la adhesión que ya tiene por parte del Ayuntamiento de Alicante, otros consistorios de la provincia, de la Universidad de Alicante o de la Generalitat, que; en palabras del conseller, Arcadi España, está por la labor de apoyar todas aquellas iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible.

Arcadi España, junto a la rectora de la Universidad, Amparo Navarro y los responsables de movilidad de distintos ayuntamientos, ha tenido la oportunidad de realizar el primer trayecto a bordo de uno de los autobuses impulsados por hidrógeno verde cedido por la empresa portuguesa CaetanoBus.

Lo ha hecho, con un recorrido simbólico y pionero en la Comuntat Valenciana en este tipo de vehículos, dentro del perímetro del Campus de la Universidad de Alicante donde se ha desarrollado la presentación de este proyecto.