Alicante: finca Benisaudet

La residencia de verano de Gabriel Miró del siglo XIX será un centro cultural y educativo a disposición de los vecinos

El Ayuntamiento de Alicante inicia las obras de rehabilitación del edificio con una inversión de medio millón de euros y un plazo de seis meses de ejecución

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.10.2020 09:44

Antigua residencia de verano de Gabriel Miró en Benisaudet
Antigua residencia de verano de Gabriel Miró en Benisaudet | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta local de Gobierno de esta semana el plan de seguridad y salud con el que dará inicio a las obras de reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet. Se trata de la antigua residencia de verano del escritor alicantino Gabriel Miró que, tal y como vienen reivindicando los vecinos desde hace décadas, finalmente será un centro para usos culturales y educativos al servicio del vecindario de Benisaudet, San Nicolás de Bari o Los Ángeles.

El edificio está en semiruina, data del siglo XIX y tiene tres plantas con 620 metros cuadrados construidos además de otros 200 metros de dos porches en una superficie total de unos 400 metros cuadrados.

A su vez está en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez Narvalaz, donde existe un retén de la Policía Local y un parque con un espacio para juegos infantiles.

Seis meses de obra

Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, las obras de rehabilitación se han adjudicado a la empresa Construcciones Enciso y José S.L. con una inversión de 508.139 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El edificio original es de planta cuadrada con una pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias. Exteriormente, destaca un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio y un torreón cuadrado en la esquina.

La rehabilitación necesaria consiste en dotar las 3 plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente. Además se acondicionarán las estancias y el núcleo de aseos accesibles en todas las plantas.

Para ello, hay que construir una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos en mal estado de la terraza.

Asimismo, se contempla el rediseño del conjunto de la parcela y del entorno exterior del edificio, en relación con recorridos y accesibilidad, vegetación, desbroce, limpieza y nivelación del terreno.

Prestaciones del edificio

Teniendo en cuenta que está destinado a tener un uso público, el edificio contará con las pertinentes medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y accesibilidad, así como las de protección frente al ruido, ahorro de energía y salubridad necesarias.

En la actualidad no existe ninguna instalación en este edificio, por lo que será necesario implantar los contadores generales, así como las instalaciones de agua fría, saneamiento, voz y datos y climatización.

Entre las medidas de ahorro y eficacia energética que contempla el proyecto destacan las instalaciones eléctricas con un sistema de control y regularización, así como el sistema de captación, almacenamiento y uso de energía solar para el suministro del agua caliente.