Medio ambiente

Rechazo de ecologistas y vecinos a una planta de residuos de la construcción en Fontcalent

-Dos mercantiles han presentado sendas Declaraciones de Interés Comunitario para instalar dos plantas sobre una superficie total de 88.000 metros cuadrados

-Los ecologistas advierten del perjuicio para los vecinos y para el medio ambiente en una zona ya castigada por instalaciones de tratamiento de deshechos.

Pepe Requena

Alicante | 23.08.2021 10:35

Parcela sobre la que se quiere construir la planta de tratamiento en Fontcalent
Parcela sobre la que se quiere construir la planta de tratamiento en Fontcalent | AHSA

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y varios vecinos de la ciudad han presentado alegaciones ante la conselleria de Política Territorial para que no se otorgue Declaración de Interés Comunitario (DIC) a una planta más de residuos de la construcción y demolición en la partida de Fontcalent.

En concreto sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados, por su negativo impacto territorial, ambiental y paisajístico tanto sobre dicha partida como sobre el humedal y la microrreserva de flora del Saladar de Fontcalent, ha desvelado la organización ecologista en un comunicado.

El pasado mes de mayo ecologistas y vecinos ya alegaron contra otra planta de residuos de la construcción promovida por otra mercantil sobre una parcela de 67.000 metros cuadrados.

Los vecinos y los ecologistas denuncian que parece quieren convertir Fontcalent en "un gran y caótico vertedero de residuos". Y es que, según recuerdan, está la planta de UTE-Alicante (la contrata de la recogida de basura) y se proyecta una planta de abonos.

Ponen de manifiesto además, el peligro que corre el acuífero subyacente, la zona húmeda y la microrreserva de flora del Saladar de Fontcalent. También está la contaminación atmosférica por la manipulación de esos materiales de construcción, por no hablar de las viviendas que hay, algunas a menos de 300 metros.

Amigos de los Humedales del Sur pide a la consellería que investigue el arranque de arbolado que ya ha habido, al parecer para un aparcamiento para camiones.

Los denunciantes plantean alternativas viables para estas instalaciones como el Pla de la Vallonga o Las Atalayas.