Con los votos en contra del bloque de izquierda (PSOE, Unidas-Podemos y Compromís) y con el apoyo de los dos concejales de Vox, el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, (PP y Cs) ha aprobado esta mañana en el Pleno la primera modificación del presupuesto de este año que incorpora los remanentes de ejercicios anteriores.
Se incluyen iniciativas que superan los 38 millones de euros para más de 30 proyectos y servicios prioritarios que se ejecutarán entre 2021 y 2023. En la defensa de este punto, la concejala de Hacienda, Lidia López ha destacado que a los 18 millones incluidos en el capítulo de inversiones en los presupuestos se une esta importante modificación que permitirá impulsar la recuperación económica de la ciudad que implica también el impulso del empleo y la mejora de infraestructuras y servicios que alcanza a todos los barrios de la ciudad.
Sin embargo desde el bloque de izquierda en la oposición han votado en contra porque, según Unides Podem o Comrpomis, el Gobierno Municipal ‘no ha ahondado en la negociación con la oposición para asumir como socio a Vox y su agenda ideológica.
De esta forma han votado en contra de importantes proyectos de urbanismo con 19’7 millones destinados a la creación del carril bici-Euipo-Urbanova, dotado con 3’5 millones, a la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad con 2’5 millones o la urbanización de la parcela en Rabasa para la permuta con la Guardia Civil que supera el millón de euros.
Hay 2’3 millones para ayudas para Turismo, con otros 720.000 euros para ayudar al sector, está prevista la renovación del Parque de El Palmeral o de los mercados de Carolinas y el Central, entre otras iniciativas.
Por eso, la concejala de hacienda ha reprochado a la oposición su voto en contra, porque es contrario a los intereses de los vecinos de Alicante y a la necesaria recuperación económica y social de la ciudad después de la pandemia con una inversión plurianual de más de 50 millones.
Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha “hecho suyas” las palabras de Lidia López y ha reiterado el “gran esfuerzo inversor” del Equipo de Gobierno a tenor de las “conclusiones de la Comisión para la recuperación”.
Desde el Bipartito han destacado además que se destinan casi 7 millones en Infraestructuras, con 3’7 millones para la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes, el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en la Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales, con casi 2 millones y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta con 150.000 euros.