AGUAS DE ALICANTE

El Museo de Aguas de Alicante acoge el evento mundial “Global Goals Jam” para el diseño de un futuro más sostenible

| Tendrá lugar en Alicante y de manera simultánea, en 84 capitales de todo el mundo

| Puede participar cualquier persona con conocimientos en diseño e investigación o con interés en la sostenibilidad

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.09.2021 08:51

Fachada del Museo de Aguas de Alicante
Fachada del Museo de Aguas de Alicante | agendacultural.org

Dentro de la denominada ‘Alicante GovTech Week’ y tras la celebración del Hackathon GovTech for Cities los pasados 10 y 11 de septiembre, el Museo de Aguas de Alicante acoge el evento mundial “Global Goals Jam” los días 17 y 18 de septiembre, una acción por el diseño de un futuro más sostenible.

Con el objetivo de involucrar a la comunidad de personas expertas o interesadas en sostenibilidad, para que busquen soluciones a corto plazo a los desafíos locales con la mirada puesta en los Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS), el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo y Aguas de Alicante lanzan esta iniciativa, que es el mayor encuentro sobre diseño sostenible.

Celebrado de forma simultánea en 84 capitales de todo el mundo, se enmarca en la estrategia digital municipal de la ciudad y la denominada “Alicante GovTech Week”. Persigue acercar la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad.

Desde Aguas de Alicante, como ha destacado Javier Díez, director general de la compañía, “apostamos por impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la ciudad, liderando proyectos innovadores que van a contribuir a desarrollar soluciones que faciliten la vida en la ciudad, enmarcadas en la consecución de la Agenda Urbana Alicante 2030”.

Inscripción previa

La participación en el evento, que cierra la “Alicante GovTech Week”, es gratuita y abierta a cualquier persona con conocimientos en diseño e investigación o simplemente con interés en la sostenibilidad, realizando inscripción previa a la primera sesión del viernes 17 (15:00 horas) en el Museo de Aguas de Alicante, a través del enlace: https://semilladeideas.com/globalgoalsjamalicante.

Sobre 'Global Goals Jam'

Desde su fundación en 2016, “Global Goals Jam” selecciona temas de relevancia mundial para que sean traducidos y adaptados a las ciudades donde se celebra.

La edición de este año está enfocada en el cambio climático, en concreto, a los retos: justicia climática; se basa en los ODS 10 (Reducir desigualdades) y 13 (Acción por el clima), con el objetivo de diseñar maneras de minimizar los efectos del cambio climático en comunidades vulnerables, propiciando una “sostenibilidad inclusiva”; diseño centrado en la naturaleza; se basa en los ODS 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Se propone un cambio de perspectiva donde pongamos a la naturaleza en el centro de la actividad del diseño. Además se pretende impulsar ciudades regenerativas; que se basa en los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima) y reta a crear una relación más sana con la naturaleza y diseñar nuestras ciudades como sistemas ecológicos.