NO ES BASURA

Medio Ambiente inicia en marzo una campaña para proteger la Posidonia y los arribazones de calas y playas

Una informadora ambiental atenderá los martes, miércoles y jueves entre las 10.00 a 12.00 horas en los ocho paneles informativos, y los martes y jueves se realizará una marcha por las calas del Cabo a las 9.45 horas desde la Albufereta

Pepe Requena

Alicante | 28.02.2021 18:20

Nuevo cartel informativo sobre la importancia de la posidonia
Nuevo cartel informativo sobre la importancia de la posidonia | ayuntamiento de Alicante

La Concejalía de Medio Ambiente emprende este mes de marzo una campaña de sensibilización ambiental sobre la posidonia oceánica y las ventajas ambientales de los arribazones en las calas y playas. Incluye la renovación de los ocho paneles informativos situados entre las playas de Urbanova y el Cabo de la Huerta, así como charlas in situ y una marcha semanal por las calas.

Esta incitativa se amplía a la población escolar de forma online con la inclusión de un itinerario virtual por la flora y fauna del Parque Lo Morant, ha anunciado el consistorio en un comunicado.

La campaña se desarrollará durante todo el mes de marzo para informar a la ciudadanía sobre la importancia de la Posidonia oceánica, una planta presente en el ecosistema marino de Alicante que solo habita en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa.

En esta línea, incidirá en informar sobre el beneficio que aportan los arribazones, ya que atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas, con el objetivo de intentar cambiar la percepción que la ciudadanía suele tener de este tipo de cúmulos en las orillas de nuestras calas y playas.

Una informadora ambiental atenderá los martes, miércoles y jueves entre las 10 a 12 horas en los ocho paneles informativos y los martes y jueves se realizará una marcha por las calas del Cabo a las 9:45 desde la Albufereta.No se requiere inscripción previa y el cupo de personas para el itinerario ambiental se establecerá según el orden de llegada al punto de encuentro y, en todo momento, atendiendo a las medidas preventivas COVID-19.

La campaña se desarrollará online con los centros educativos dentro del Programa Escolar de Educación Ambiental incluido un recorrido virtual por la flora y fauna de jardín en colaboración con el Parque Lo Morant.

Las playas alicantinas donde se detecta una mayor presencia de arribazones son la del Cocó, junto al Postiguet, la Albufereta, la Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de la Huerta, en especial la cala de los Judíos, así como las de Agua Amarga e Isla de Tabarca.