CON ARENA SITUADA A 80 METROS DE PROFUNDIDAD

El Gobierno planea regenerar playas en Alicante con un sistema que rechazan los ecologistas

Denia, Alicante y Pilar de la Horadada recibirán arena de un yacimiento situado frente a las costas de Cullera

Pepe Requena

Alicante | 01.08.2022 10:28

La playa del Postiguet de Alicante no necesita, por ahora, se regenerada
La playa del Postiguet de Alicante no necesita, por ahora, se regenerada | Onda Cero Alicante

Ecologistas en Acción en Alicante ha calificado de “sinrazón” y de “despilfarro” el proyecto de la Dirección General de Costas de extraer 12,4 millones de metros cúbicos de arena de un yacimiento submarino situado a 10 kilómetros de las costas de Cullera.

El propósito del ministerio para la Transición Ecológica es regenerar con esta arena una docena de playas de la Comunitat, entre las que están Les Deveses y Marineta Casiana de Denia; demás del tramo comprendido entre el puerto de Denia y el Río Girona.

En Alicante, la rehabilitación del tramo meridional de la Playa de San Juan y la recuperación de las playas del puerto del Mojón de Pilar de la Horadada. El coste se dispararía hasta los 1.147 millones de euros; la profundidad de extracción está entre los 60 y los 80 metros y la arena sería transportada en barcos hasta su destino.

DAÑOS CRÍTICOS

Ecologistas en Acción ha advertido de que esta actuación tendrá un "impacto ambiental severo y crítico" sobre las praderas de posidonia y los recursos pesqueros. El proyecto impactará sobre siete espacios naturales marinos protegidos de la Red Natura 2000, como La Albufera, Cabo Roig, el Mongó, Cabo de las Huertas, la Almadraba, Marina Alta y franja litoral sumergida de la Región de Murcia.

Para Ecologistas en Acción el gasto en este proyecto "supone también un total despilfarro de recursos, teniendo en cuenta la situación de crisis social, económica y emergencia climática que vivimos, y la escasa duración de la arena depositada en las playas regeneradas, que tras los próximos temporales marinos será devuelta al mar sin duda," afirma la organización conservacionista.