ALICANTE: NOCHE DE SAN JUAN

El dispositivo especial de seguridad en Alicante se cierra sin incidentes y con un comportamiento ejemplar de los ciudadanos

• El edil de Seguridad, José Ramón González; destaca “el comportamiento ejemplar de los ciudadanos que respetaron las medidas en la noche de San Juan que transcurrió sin incidentes y de forma muy tranquila”

• La Policía Local levanta 25 denuncias por consumo de alcohol e interviene en varios botellones, uno de ellos localizado con el dron en Cala Cantalar y el resto en La Ereta, el Casco Antiguo y el Castillo de Santa Bárbara

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 25.06.2021 09:25

El dron con cámaras nocturnas de la Policía Local de Alicante
El dron con cámaras nocturnas de la Policía Local de Alicante | Concejalía de Seguridad

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa de que la noche de San Juan transcurrió sin incidentes y con un comportamiento ejemplar de los ciudadanos que respetaron las medidas preventivas de seguridad.

Más de trescientos Policías Locales participaron en el amplio dispositivo organizado para evitar que miles de personas se congregasen en la arena para celebrar las tradicionales hogueras.

Las cinco playas y calas del Cabo de la Huerta de Alicante fueron desalojadas y permanecieron cerradas, evitando así aglomeraciones que pudieran suponer contagios como medida preventiva frente a la Covid-19, con especial atención al consumo de alcohol en la vía pública.

El edil de seguridad, José Ramón González ha destacado “la eficacia del dispositivo preventivo organizado durante toda la noche y el excepcional trabajo realizado por la Policía Local”, al tiempo que agradeció “la buena respuesta y comportamiento ejemplar de los ciudadanos que respondieron al llamamiento del Ayuntamiento, haciendo posible que vuelva a ser una noche muy tranquila, sin incidentes".

Los agentes comenzaron a desalojar las playas a las 20 horas, establecieron un operativo de vigilancia y control patrullando a pie y con los quads durante toda la noche con las unidades de Playas, GOIR, Fox y del Servicio Nocturno, vallando también la playa del Postiguet para evitar el encendido de hogueras y el consumo de alcohol.

Asimismo la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados de la Policía Local y de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento volaron los dos Drones para vigilar desde el aire las zonas de los Castillos, la Serra Grossa, La Ereta, las Calas del Cabo de las Huertas y la playa de San Juan.

El Dron de la Policía Local localizó uno de los botellones con diez personas en Cala Cantalar en el Cabo de la Huertas, que fue disuelto, se sancionó a los infractores y se intervinieron las bebidas alcohólicas.

El resto de denuncias hasta llegar al total de 25 por consumo de alcohol en la vía pública, se interpusieron en La Ereta, el Casco Antiguo y el Castillo de Santa Bárbara.

Otras infracciones

Asimismo durante el operativo de la noche de San Juan la Policía Local interpuso cinco actas por no llevar la mascarilla, una por consumo de estupefacientes, dos actas por falta de respeto a los agentes de Policía y una por infracción a la Ordenanza de Limpieza.

En la vigilancia de los locales de ocio se ha denunciado a dos establecimientos por tener habilitada la pista de baile.

Intervenciones en materia de tráfico

La Unidad de Atestados de la Policía Local intervino con cinco personas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, dos con tasas judiciales, con conductores que fueron denunciados a la 01.30 horas en Paseo de Gómis, y a las 02.35 horas en la avenida Costa Blanca. Así como otras dos alcoholemias con tasas administrativas, a las 23.30 horas en la avenida de Novelda con Jaime I, y a las 02.15 horas en la avenida Costa Blanca.

Además se interpusieron 4 infracciones en materia de tráfico, motivadas por la falta de la ITV y deficiencias en la documentación.

Por su parte la Policía Local acudió a un accidente, a las 03.25 horas en la avenida de Villajoyosa, donde por causas que investiga la Unidad de Atestados, se produjo la salida de la vía de un vehículo, impactando contra las vallas de protección peatonal existentes en la acera, sin peatones en ese momento.

Según fuentes policiales el conductor, tras el accidente salió huyendo por una zona campa próxima y trató de esconderse en el interior de una acequia, con mucha maleza, sin embargo fue seguido de cerca por varios agentes de Policía Local, que lograron interceptarlo.

El conductor fue sometido a las pruebas de alcoholemia y dio positivo, con una tasa judicial, comprobándose además que carecía de Permiso de conducir por suspensión judicial, y se le instruyen diligencias.

Además fue necesario que los bomberos del SPEIS cortaran el vallado con una máquina radial, para sanear las aristas cortantes que suponían riesgo para los peatones.

Por último, la Policía Local intervino en otro accidente de tráfico que ocurrió en la carretera de Ocaña, sobre las 00.30 horas, donde un turismo se salió de la vía e impactando contra una farola, derribando la misma por cusas que investiga la Policía.

Los bomberos también se desplazaron para cortar el poste y restablecer la seguridad del tráfico.