tradición mediterránea

Decenas de miles de personas celebran la noche de San Juan más segura en las playas de Alicante

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destaca la eficacia del dispositivo de la policía en las playas; hubo una docena de atendidos por lesiones leves

Onda Cero Alicante

Alicante | 24.06.2022 10:08

Tranquilidad en las playas durante la noche de San Juan
Tranquilidad en las playas durante la noche de San Juan | ayuntamiento de Alicante

En el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante participó la Policía Local con el Dron y la unidad de Medios Aéreos, y los agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida –GOIR- que establecieron puntos de accesos y patrullaron la arena a pie y con los quads, y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que establecieron un Puesto de Mando Avanzado en el Postiguet y desplazaron voluntarios, ambulancias, y carpa hospital.

Durante la noche, Protección Civil atendió junto con Cruz Roja a 12 personas; la mitad que en 2019. Fueron quemaduras, heridas o bajadas de tensión. No fue necesario ningún traslado al hospital.

El edil de Seguridad, José Ramón González, incidió en la firme apuesta del dispositivo 0,0 y que el no permitir el acceso de alcohol “asegura que la noche de San Juan en la playa es mejor y más segura; fiesta no es igual a alcohol" precisó. También recordó que en 2018 se realizaron 50 intervenciones sanitarias y este año "estamos en una cifra mínima con 12 atenciones y sin intoxicaciones etílicas”. La Policía Local de Alicante decomisó un centenar de litros de alcohol y maderas que portaban clavos u otros objetos metálicos peligrosos.

BALANCE DE SEGURIDAD

El edil de Seguridad, realizó un primer balance muy positivo de estas fiestas. A su juicio, son una de las celebraciones "más seguras, con menos peleas y emergencias, y esto para nosotros es muy importante".

En este sentido el edil popular puso en valor también el éxito del dispositivo policial 0,0 con el que por tercer año se consolidan las fiestas 0,0 sin botellones “hemos erradicado el botellón, levantado muchas menos actas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública que en 2019 e intervenido menos litros de bebidas alcohólicas”.

INTERVENCIONES POLICIALES

Según ha informado la Policía Local, en la pasada noche se detuvo a cinco personas; dos varones en Paseíto Ramiro por sustracción de móviles, un varón en la playa del Postiguet por sustraer un bolso con enseres y un teléfono, y dos personas una mujer y un hombre, por un presunto delito de robo de cadenas y joyas, en la Plaza del Mar.

Además, los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional intervinieron en la pasada noche en la barraca del Paseíto Ramiro por problemas de orden público en los controles de accesos, ya que más de 300 personas querían acceder al interior del recinto sin tener pulseras y por la fuerza. Los agentes disolvieron la concentración.

Con respecto al cumplimiento de los horarios de cierre de las barracas y la música en la pasada noche, la Policía Local actuó en el racó Bulevar del Pla, racó Hoguera San Gabriel, las barracas de la calle Pradilla, San Vicente, Bono Guarner, Renato Bardín y Capitán Segarra.

Los agentes a su vez realizaron dos intervenciones con menores, una primera con un niño de cuatro años que los padres denuncian que se ha perdido por la zona de la Hoguera situada en la calle Pinoso, y se logra localizar. Así como una segunda intervención en la barraca de Paseíto Ramiro, con un menor de 16 años ebrio que se auxilia y localizan a los padres.

La Policía también denunció a personas a las que se les levantó acta por venta ambulante ilegal de material pirotécnico y se requisaron 1.300 petardos, la mayoría en la plaza de Calvo Sotelo. El material pirotécnico total intervenido en Hogueras asciende a 35.500 petardos y se han levantado 10 actas de sanción.