La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red que introducía hachís en la costa levantina en embarcaciones neumáticas, en una operación conjunta en la que han sido detenidas cinco personas en Alicante, entre ellas, su presunto cabecilla, un importante narcotraficante conocido como "el cali".
La droga, procedente de Marruecos, llegaba en embarcaciones neumáticas de gran eslora hasta la costa de Valencia y Cataluña donde era descargada y transportada en furgonetas de alquiler para su posterior distribución en distintos puntos del país, según han informado este jueves ambos cuerpos de seguridad en un comunicado.
Las pesquisas se iniciaron tras el desembarco de 3.600 kilogramos de hachís en diciembre pasado en la costa de Deltebre (Tarragona), lo que permitió la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de dos personas, ambas de nacionalidad española y residentes en el Montsià (Tarragona), que habrían prestado apoyo logístico al grupo al llegar al litoral catalán.
También se identificó a otros tres sospechosos, residentes en Alicante y con antecedentes por tráfico de drogas, por su presunta implicación en los mismos hechos.
Posteriormente se relacionó a los investigados en Cataluña con un importante narcotraficante de la costa levantina, un español con antecedentes por tráfico de drogas, conocido como "el califa del hachís" o el "cali".
Los policías constataron que había gestionado y organizado diferentes entregas de hachís en la costa de levante, una de las cuales sería la que se materializó en Deltebre en diciembre pasado. La investigación de ambos cuerpos de seguridad determinó que el "cali" lideraba desde Alicante una organización dedicada a introducir hachís en España proveniente de Marruecos por vía marítima.
En un operativo policial conjunto se capturó a esta persona y a otras cuatro más en Alicante, que han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.