AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El Castillo de Santa Bárbara pasa a ser gestionado por el Patronato Municipal de Turismo

La concejalía de Cultura mantendrá sus competencias en el área de patrimonio aunque la gestión ordinaria del Castillo será gestionada por el área municipal de Turismo

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 22.12.2020 07:30 (Publicado 22.12.2020 07:29)

Castillo de Santa Bárbara de Alicante
Castillo de Santa Bárbara de Alicante | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

La cocejalía de Turismo dirigida por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, asume a partir de enero la gestión ordinaria del Castillo de Santa Bárbara.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Antonio Manresa, en la comparecencia ante la comisión específica de Pleno para el seguimiento de la conservación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad.

Manresa ha informado a la oposición municipal sobre la creación de un plan de trabajo de la propia comisión y sobre la presentación del informe técnico por el que se hace el traslado de competencias en la gestión ordinaria del Castillo desde la concejalía de Cultura a la de Turismo.

En este sentido, el traspaso de la gestión no significa que Cultura se ausente de las cuestiones relacionadas con este hito cultural alicantino. La custodia del monumento, así como su estudio, conservación y uso público se llevará a cabo por el departamento de Patrimonio Integral que está adscrito al área de Manresa.

Desde la concejalía de Cultura se ha hecho hincapié en la oportunidad que se abre por la colaboración entre ambos departamentos municipales, tanto a nivel económico como humano.

El informe técnico presentado por el departamento de Patrimonio aconseja la redacción de un Plan Director que incluya un plan de usos y gestión en colaboración con la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras con el fin de tener una visión integral de toda la problemática estructural en su conjunto.

Por su parte, el Patronato de Turismo pretende dinamizar la actividad del sector, potenciando el uso de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando como espacios de uso público sostenible.

Se trata de fomentar las actividades en esos espacios monumentales bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio y en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura.

Plan de trabajo para la Comisión de los BIC

En cuanto a la periodicidad de convocatorias de la mencionada Comisión del Pleno, será trimestral tras la votación llevada a cabo con el apoyo de Vox, PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno era de una reunión al año, a la vista de que en patrimonio cultural muchos de los trabajos y las consecuentes novedades a informar en una comisión tienen un largos periodos temporales.

Alicante cuenta con 43 espacios declarados Bien de Interés Cultural de los que, sólo 13 de ellos son propiedad municipal. El resto, aún siendo de propiedad privada, el consistorio ejerce funciones de custodio.