intervenciones del SPEIS

Los bomberos de Alicante reflotan una lancha y la Guardia Civil investiga su posible relación con el narcotráfico

La Guardia Civil investiga la aparición de una lancha rígida abandonada en una cala de ElCabo de la Huerta y los Bomberos de Alicante intervienen para reflotarla porque estaba encallada entre las rocas

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.04.2022 10:19

Un momento de las tareas de reflote desarrolladas por los Buzos de los Bomberos de Alicante
Un momento de las tareas de reflote desarrolladas por los Buzos de los Bomberos de Alicante | Concejalía de Seguridad de Alicante

La Unidad de Buceo del SPEIS, el cuerpo de Bomberos de Alicante, ha intervenido este fin de semana para reflotar la lancha encallada aparecida en el Cabo de la Huerta. Según informa la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, la lancha semirrígida estaba en la Cala Cantalar, se encontraba varada y hubo que montar un dispositivo compuesto por seis buzos para facilitar su traslado al Puerto donde se hizo cargo de la embarcación la Guardia Civil.

Los Bomberos tuvieron que utilizar los cojines elevadores neumáticos de alta presión y su propia embarcación para recuperar la lancha que estaba encallada entre las rocas.

Con la presión y la embarcación del SPEIS, los bomberos lograron reflotarla y una vez fuera de las rocas pudo ser trasladada al Puerto de Alicante donde la lancha quedó a disposición de la Guardia Civil .

Posible narcolancha abandonada en el Cabo de la Huerta
Posible narcolancha abandonada en el Cabo de la Huerta | Bomberos de Alicante

Ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, investigan la presunta relación con el narcotráfico de esta embarcación de 12 metros de eslora y dotada con tres potentes motores, que apareció abandonada, sin tripulación y sin droga a bordo.

Se baraja la posibilidad de que el desembarco de un supuesto alijo se hubiera realizado en otro punto de la costa o probablemente en otra provincia mediterránea.

La presión que están sufriendo los narcos en la zona del Estrecho ha podido provocar que estas organizaciones criminales hayan desplazado hacia el norte sus desembarcos. Hace unos días apareció en la costa de El Campellootra embarcación similar abandonada.

Rescate de los tripulantes del velero
Rescate de los tripulantes del velero | Bomberos de Alicante

Los bomberos de Alicante rescatan a dos personas tras el naufragio de su velero

Por otra parte, entre las intervenciones de los Bomberos durante el fin de semana encontramos también el rescate de dos personas en el espigón de la bocana del Puerto de Alicante, frente al Muelle 16. Se trata de los tripulantes de un velero que sufrió un accidente que provocó el naufragio de la nave.

Según fuentes del SPEIS el barco, de unos 7 metros de eslora, perdió el control por un fallo del motor y golpeó el casco contra los bloques de hormigón del espigón situado en la bocana del Puerto de Alicante. Los navegantes, que resultaron ilesos; salieron del velero y llegaron al espigón, desde donde alertaron del accidente mediante una llamada al 112.

De inmediato se movilizaron los efectivos de la Policía Portuaria y del SPEIS que desplazó una autogrúa hasta el muelle para efectuar el rescate de la forma más segura desde tierra. Un total de seis efectivos participaron en el operativo que permitió el rescate de los dos tripulantes sin que resultaran heridos.