REMODELACIÓN URBANÍSTICA

El barrio de San Antón de Alicante cambiará la imagen de abandono que denuncian los vecinos

El proyecto abarca las calles del Pozo, Paraíso, Trafalgar, La Esperanza, Nueva Alta y Nueva Baja, así como la Plaza de La Misericordia con una inversión municipal de 1'4 millones de euros

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 10.03.2023 10:17

Simulación de uno de los espacios remodelados en el barrio de San Antón de Alicante
Simulación de uno de los espacios remodelados en el barrio de San Antón de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, ha preparado la primera fase de la remodelación del barrio de San Antón con presupuesto que asciende a 1.414.677, 85€. con un plazo máximo de ejecución de la totalidad de las obras de 8 meses.

El proyecto pretende "mejorar la movilidad urbana, reordenando el tráfico de la zona noroeste del barrio dada la necesidad de rehabilitar este barrio, desde la sostenibilidad social y ambiental",. según ha explicado el concejal de Urbanismo; Adrián Santos Pérez.

Adrián Santos Pérez.- Concejal de Urbanismo (Cs)
Adrián Santos Pérez.- Concejal de Urbanismo (Cs) | Ayuntamiento de Alicante

La actuación abarca las calles del Pozo, entre la Cuesta de la Fábrica y la calle Paraíso, esta vía, entre la calle del Pozo y la calle de la Huerta, calle Trafalgar, Nueva alta y Nueva baja, entre la Calle de la Esperanza y la Cuesta de la Fábrica, calle de la Esperanza y la Plaza de la Misericordia.

El objetivo pasa por la mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, en plataforma compartida, limitando el acceso a los vehículos privados y dando prioridad al peatón.

Plaza de la Misericordia

En el ámbito de la Plaza de la Misericordia está previsto peatonalizar parte de este espacio con la incorporación de arbolado, red de riego y mejora de los elementos de balizamiento, mobiliario urbano y señalización.

Las actuaciones integrales contemplan la reordenación del tráfico en todo el ámbito del barrio de San Antón mediante la incorporación de nueva señalización en coordinación con el área de tráfico, transportes accesibilidad y movilidad.

Para cubrir las necesidades del barrio se añade la reubicación de contenedores de residuos, implantación de red de drenaje, la instalación de nuevas luminarias en sustitución de las existentes en la Plaza de la Misericordia. También se añade la implantación de elementos “Smart City” en coordinación con el área de nuevas tecnologías, en su caso.

Actuaciones relacionadas con el tráfico rodado y peatonal

Una vez iniciadas las actuaciones, en la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ya descritas por el Ayuntamiento de Alicante en el área de Las Cigarreras en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad y sostenibilidad, se ha propuesto la solución de modificar el tráfico y la reurbanización en plataforma única para la priorización del tráfico peatonal, con un diseño que ponga el valor y humanice el ambiente urbano.

Esto conlleva la propuesta de eliminación del tráfico rodado en las calles Trafalgar, en el tramo desde calle Paraíso a la Plaza de La Misericordia y esta vía desde la calle Trafalgar hasta la calle de la Huerta.

Asimismo, se contempla la modificación del trazado de la calzada para generar espacios amplios en aceras, coincidentes con edificaciones de mayor altura y compatibles con los vados existentes.

Las calzadas tienen ligeros cambios de dirección que ayudarán a una reducción natural de la velocidad del tráfico.