Acciones de la EDUSI

El ayuntamiento inaugura mañana la reforma del "skatepark" del Monte Tossal

El ayuntamiento de Alicante invierte 464.039 euros en la rehabilitación y rediseño del "skatepark" del Monte Tossal que se abrirá al publico mañana viernes

Pepe Requena

Alciante | 03.09.2020 12:18

Skatepark reformado
Skatepark reformado | Ayuntamiento de Alicante

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, han visitado esta mañana el final de las obras de rehabilitación y rediseño del skatepark del Monte Tossal que se abrirá al publico mañana viernes. El proyecto de obras forma parte de la iniciativa EDUSI-Las Cigarreras y ha contado con un presupuesto de 464.039 euros. A la visita también han acudido el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral y la concejala de Juventud, María Conejero.

Mari Carmen Sánchez ha explicado que “el nuevo skatepark se ha hecho con un doble objetivo; el primero es permitir la celebración de eventos deportivos que promuevan la práctica del skate boarding y el segundo, mantener su uso diario de servicio y actividad para jóvenes”. La vicealcaldesa ha aprovechado para señalar la importancia de “crear espacios de calidad como este skatepark donde se fomenten hábitos saludables y de cohesión social”.

Adrián Santos, ha mostrado su satisfacción con el resultado de las obras. “Desde la Concejalía de Urbanismo estamos muy contentos, ya que ha sido una obra muy compleja tanto por las dimensiones como por las fechas en la que se han realizado con una crisis sanitaria de por medio que nos obligó a parar las obras. Alrededor de 5.000 m2 de skatepark que se ha renovado y rediseñado para hacer el parque de skate que esta ciudad se merece”.

Por su parte, Antonio Peral ha señalado “que esta es una de las grandes acciones de la EDUSI, que forma parte de un conjunto de proyectos que están mejorando la ciudad. Este nuevo skatepark pretende crear servicio y fomentar el ocio saludable, la cohesión social y la participación ciudadana, además de poner en valor una de las joyas patrimoniales de la ciudad de Alicante que es el Castillo de San Fernando”.

Actuaciones

Se han rehabilitado las rampas del parque, se ha colocado protecciones metálicas y se han instalado nuevos obstáculos. Además, se han mejorado los pasos a los diferentes niveles del skatepark que garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilizar el uso peatonal y para patinadores. Además, la creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque y posibilitará otra entrada al lugar.

El proyecto también ha incluido la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Asimismo, destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodea todo el skatepark.