Acortar tiempos

El ayuntamiento externaliza el tramite de elaboración de las licencias urbanísticas para agilizar plazos

Sólo Unides Podem y Compromís se muestran reticentes ya que lo que consideran es que se debería hacer es dotar a Urbanismo del personal necesario

Pepe Requena

Alicante | 29.10.2020 17:25 (Publicado 29.10.2020 17:20)

Fachada del edificio barroco del ayuntamiento de Alicante
Fachada del edificio barroco del ayuntamiento de Alicante | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves con los votos a favor del Equipo de Gobierno, de Vox y del Psoe la nueva ordenanza de la concejalía de urbanismo que permite “externalizar con empresas colaboradoras y colegios profesionales” el trámite de solicitud de licencias de obra.

La ordenanza es una trasposición de un decreto de la Generalitat que permite esta medida y que supondrá “agilizar los trámites y descargar de trabajo al personal de la concejalía de Urbanismo", según ha defendido el gobierno local. La intención es que las licencias se tramiten en menos de tres meses.

En este punto, desde la izquierda, Compromís ha justificado su abstención porque según su portavoz, Natxo Bellido tienen miedo de que “este nuevo sistema” sea un pretexto para “no dotar a la concejalía de urbanismo del personal necesario” que vienen demandando los distintos gobiernos municipales de los últimos cinco años.

En la misma línea se han abstenido desde Unides Podem a quienes, desde el PSOE, la edil Trinidad Amorós ha replicado que, al margen de la necesidad dotar de personal la concejalía, esta ordenanza es “buena para resolver el histórico tapón de la concesión de licencias”.

Por su parte, el concejal de urbanismo, Adrián Santos Pérez, que ha defendido la ordenanza, ha explicado que el principal objetivo está en reactivar la economía local mediante la agilización de los trámites para la solicitud y concesión de licencias de obra. Es una fórmula, ha dicho el edil de urbanismo que ya está funcionando “muy bien” en otras autonomías como la Comunidad de Madrid que no se ha podido aplicar aquí, hasta que la Generalitat No ha aprobado el decreto que ha permitido ahora al Ayuntamiento aprobar la ordenanza.