EQUIPARACIÓN DE HORARIOS DE CIERRE

El Ayuntamiento y Diputación de Alicante piden a la Generalitat que la hostelería pueda cerrar más tarde

El equipo de gobierno presentará una Declaración Institucional donde se exigirá que el horario de apertura de los establecimientos quede ligado al toque de queda y ampliar el aforo del interior de los locales hasta el 50 por ciento. La Diputación afirma que es "de sentido común", mientras que el sector exige que las políticas restrictivas vayan acompañadas de acciones propositivas.

Pepe Requena

Alicante | 09.04.2021 16:43

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, con el sector de la hostelería, restauración y ocio
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, con el sector de la hostelería, restauración y ocio | Ayuntamiento de Alicante

El Equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno Ordinario de abril, una declaración institucional para instar al Consell a rectificar las nuevas medidas restrictivas anunciadas para los sectores del ocio, turismo y hostelería.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, se ha reunido esta mañana con los representantes del sector hostelero, ARA (Asociación Restaurantes Alicante), ALROA (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante), APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) y CEOH (Coordinadora Empresarial Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana) para mostrar el apoyo a sus reivindicaciones.

En la declaración institucional se exigirá al Consell que el horario de apertura de los establecimientos quede ligado al toque de queda, y no a las 18 horas como viene ocurriendo, así como ampliar el aforo del interior de los locales al 50 por ciento. Además, el sector hostelero exige en relación a lo anterior, que las políticas restrictivas vayan acompañadas de acciones propositivas con compensaciones directas por el cierre obligado. Las nuevas medidas anunciadas ayer, entrarán en vigor a partir del 12 de abril hasta el 25 del mismo mes, por lo que dicha declaración quedará a expensas de lo que se decida en la reunión interdepartamental del 22 de abril.

La responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “tras las nuevas decisiones adoptadas por el Consell, la decepción no es una noticia, viene siendo la tónica general de la toma de decisiones, no entendemos que teniendo los mejores índices de España, ala única mejora que hemos visto haya sido escasa. La hostelería está pagando los platos rotos de la pandemia y se ha demostrado que son seguros y cumplen con la normativa de seguridad, y además el cierre lo único que consigue es que pasemos de un ocio controlado a fiestas ilegales. Y no hay ningún informe científico que señale a la hostelería como un foco de transmisión”.

Por otro lado la vicealcaldesa ha denunciado que “no hay un plan estratégico nacional para el sector turístico, no hay compensaciones directas a unos empresarios que se ven obligados cerrar y por último hasta se pone en cuestión el modelo turístico de España, que sigue siendo el motor de nuestra economía.”

Tras las medidas adoptadas por el Consell en enero, en las que se decretó el cierre de la hostelería y posteriormente su apertura pero solo hasta las 17 horas, este sector ha acumulado más de 1.017 millones de euros de pérdidas, y hasta la fecha no hay un plan de ayudas económicas que puedan aliviar las deudas de los diferentes establecimientos. En este sentido, después de un año de confinamiento, cierres y toque de queda, estos negocios llevan acumulados unas mermas de entre 80.000 y 300.000 euros de media.

LA DIPUTACIÓN TAMBIÉN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha vuelto a reclamar hoy a la Generalitat Valenciana la equiparación de los horarios de la hostelería con los del comercio para no “seguir perjudicando a dos sectores que lo están pasando realmente mal”, al tiempo que ha lamentado “el poco sentido común” del gobierno autonómico que sigue “dando la espalda al sector”.

“Estábamos esperando algo de sentido común y de nuevo nos hemos encontrado con que no lo hay”, ha apostillado Mazón quien ha argumentado que la equiparación del horario comercial con el de la hostelería “es absolutamente fundamental, primero porque tiene sentido, segundo porque no entraña más riesgo, tercero porque la hostelería está haciendo muy bien los deberes de mantener los protocolos antiCovid y cuarto porque es bueno que hostelería y comercio vayan de la mano, ya que tanto unos como otros están cumpliendo la normativa sanitaria”.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca ha insistido en que no existe ningún dato absolutamente “dañino” respecto a estos establecimientos, “ni nada en el comportamiento de nuestros profesionales que indique lo contrario”.

Por tanto, tal como ha indicado, “era lo que estábamos esperando y lo que estábamos demandando, porque debía imperar el sentido común”, aunque, según ha reprochado, “una vez más la Generalitat Valenciana ha vuelto a darle la espalda no solo al sentido común, sino a dos sectores que lo están pasando realmente mal”.

Mazón vienen pidiendo en las últimas semanas “coherencia y sensibilidad” tanto al Gobierno de España como al de la Generalitat en criterios como el de los horarios, la movilidad, el uso de mascarillas o los protocolos antiCovid, ya que considera que el sector “está cansado de cambios de criterio que poco o nada tienen que ver con cuestiones técnicas, ni epidemiológicas, ni científicas".