DESDE JULIO HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha un dispositivo especial de limpieza en las playas

| La UTE Alicante coordina el operativo integrado por 30 operarios y 20 vehículos para atender el aumento de población en el litoral alicantino

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 01.07.2021 11:23

Presentación dispositivo limpieza en las playas de Alicante
Presentación dispositivo limpieza en las playas de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento y UTE Alicante han puesto en marcha el refuerzo de limpieza de playas y costas durante la temporada alta del verano.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha supervisado la puesta en marcha del dispositivo compuesto por 30 operarios y 20 vehículos, “que actuarán a diario y que prolongará la temporada de baño hasta mediados de octubre para asegurar que los alicantinos y los turistas que nos visiten disfruten de los arenales y calas del litoral más tiempo en las mejores condiciones de limpieza y seguridad”, según ha explicado Villar.

El concejal de limpieza ha manifestado que “este operativo viene a reforzar las tareas de limpieza de playas y calas cuya temporada se pone en marcha en Alicante coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y que desde el año pasado, con las mejoras introducidas en la contrata de limpieza, hemos extendido hasta mediados de octubre atendiendo a la prolongación del periodo de baño y con mayor presencia de usuarios en estos espacios”.

Operativo especial

El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, al tiempo que mantiene un servicio de vigilancia durante el día para evitar que se saturen los contenedores y papeleras.

El servicio especial consta de 6 tractores y 14 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 horas, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan. El servicio está organizado con tres equipos en el Postiguet, dos en La Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan.

Adicionalmente, otro equipo realizará tareas de repaso desde las 12:00 hasta las 17:00 horas para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de nuestras playas. En horario vespertino y nocturno, UTE Alicante emplea dos equipos de noche para vaciados de papeleras y otros cuatro, de 16:00 a 21:00 horas, repartidos entre todas las playas.

Manuel Villar ha resaltado además que hasta el 30 de agosto se implementa un equipo en la isla de Tabarca, de 8:00 a 13:00 horas y también en horario de tarde.

Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.