SIN ESPACIO PARA NUEVOS ENTERRAMIENTOS

El Ayuntamiento de Alicante aprueba las obras de ampliación del cementerio de la isla de Tabarca

La Junta de Gobierno municipal ha adjudicado el contrato por 145.200 euros con un plazo de ejecución de las obras de un mes y medio

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 07.06.2023 11:37

Plano aéreo del cementerio de Tabarca
Plano aéreo del cementerio de Tabarca | Ayuntamiento de Alicante

Los cerca de 50 vecinos de la isla alicantina de Tabarca llevan meses pidiendo al Ayuntamiento de Alicante la ampliación del cementerio donde no hay espacio para nuevos enterramientos, una exigencia que se verá cumplida tras la adjudicación a la empresa Prefabricados Dar S.L del contrato de las obras de ampliación.

En un plazo de un mes y medio, se acometerá la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios, logrando así triplicar la capacidad del camposanto. Con una nueva inversión de 145.200 euros se van estas importantes obras, que incluyen la reparación del interior y de los muros perimetrales en su rehabilitación y reforma integral.

Las obras están coordinadas y ejecutadas por la concejalía de Infraestructuras, dando respuesta a una petición de los vecinos y a una imprescindible obra en la isla que amplia y dota de 19 columbarios y 20 nichos el cementerio insular alicantino que data del año 1.912.

Los trabajos se llevan a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado, que facilitan su construcción, mejorando los plazos y los costes de esta reforma integral, según fuentes de la concejalía de Infraestructuras.

La adjudicataria tiene de plazo quince días para formalizar el contrato que contempla la ampliación a 57 nuevos espacios de enterramientos, y mantiene la composición que existe actualmente en el edifico del cementerio con la ejecución de una nueva acera perimetral, también se rehabilita el entorno próximo, respetando su fachada y los materiales que se van a utilizar.

Obras de ampliación y remodelación

Las obras conllevan también el nuevo suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que van a ser colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto centrales transportado y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.

A su vez prevén realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de diferentes colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos existentes y la ampliación proyectada, y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos.

Además se plantarán dos cipreses en los alcorques nuevos y está proyectada la reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales.