Infraestructuras en Alicante

Arcadi España anuncia el inicio de las obras del tramo restante de la Vía Parque

El conseller de Obras Públicas ha visitado las obras del Paseo Gómiz y ha destacado la licitación del anteproyecto de la rehabilitación del conjunto de la estación de La Marina. También se ha reunido con una representación de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) encabezada por su presidente, Javier Verdú, para analizar la situación del sector. El alcalde Luis Barcala ha propuesto sustituir el escalextric en una rotonda.

Pepe Requena

Alicante | 02.12.2020 17:27 (Publicado 02.12.2020 17:25)

Las autoridades atienden las explicaciones técnicas en el Paseo de Gómiz
Las autoridades atienden las explicaciones técnicas en el Paseo de Gómiz | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado el inicio el jueves de las obras del tramo pendiente de la Vía Parque de Alicante entre la Avenida de Orihuela y el PAU 1, con la previsión de que estén finalizadas en unos quince días para que "el ayuntamiento las pueda recepcionar y terminar así con esta actuación fundamental para la ciudad".

Arcadi España ha hecho este anuncio durante su visita a las obras de remodelación del Paseo de Gómiz. Según ha explicado el conseller, la prolongación del paseo, "fruto de la agenda compartida entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante que articulamos en la reunión que mantuvimos en septiembre, va a mejorar la relación entre la ciudad y el mar y también la relación de la ciudad de Alicante con sus vecinas y vecinos".

De esta forma, ha continuado, "esta actuación permite ganar espacio para la ciudadanía y racionalizar el uso del coche, sobre todo en la fachada marítima, además de ser biosaludable porque no solo se trata de la prolongación del paseo porque también va a contar con un parque con mobiliario urbano sostenible hechas con material reciclado".

Las obras de ampliación del paseo tienen un presupuesto de 413.410 euros. La actuación está previsto que acabe el próximo mes de marzo. El paseo tendrá una anchura media de 6 metros, ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. En las parcelas situadas entre el paseo y las instalaciones de FGV se remodelará el terreno y se hará una zona de parque con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.

Además, en lo que se refiere a la Estación de la Marina el conseller ha destacado la licitación del anteproyecto de la rehabilitación del conjunto de estructuras, en el que se incorporará el estudio de alternativas de la integración de La Marina con el entorno que "será muy importante para continuar mejorando la fachada marítima y la relación de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante con el mar".

Asimismo, ha indicado que en la prolongación de la línea 5 del TRAM d'Alacant, en la segunda fase se estudiará conexión hasta Mutxamel, tal y como demanda una plataforma vecinal constituida en los municipios de Mutxamel y Sant Joan.

Por parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado satisfecho con lealtad mutua existente entre ambas administraciones y que hay un "diálogo muy fluído a la hora de poner plazos, establecer hojas de ruta, compromisos y cumplir los plazos". Barcala ha indicado a los medios informativos que ha trasladado al Conseller, dentro de ese conjunto de actuaciones en la parte norte de la playa del Postiguet, el estudio que se está haciendo para convertir el actual paso elevado o escalextric en una rotonda con el objetivo de "ir ganando espacio para el peatón"

Con anterioridad, Arcadi España se ha reunido con una representación de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) encabezada por su presidente, Javier Verdú, para analizar la situación del sector.