San Juan, Postiguet, Urbanova, Albufereta y Tabarca

Alicante llevará a FITUR la distinción de sus cinco playas con Banderas Azules

La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez, ha reivindicado la calidad de las playas de la ciudad al obtener, de nuevo, más de seis kilómetros de playas con el distintivo de calidad

Pepe Requena

Alicante | 12.05.2021 15:50

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez
La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez | Ayuntamiento de Alicante

Con más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules, Alicante ha vuelto a ser reconocida con esta distinción que otorga La Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Es un distintivo que sirve para ofrecer a los ciudadanos, turistas y visitantes un destino turístico de confianza, calidad y de primer nivel internacional, han destacado fuentes municipales.

Se trata de las playas de San Juan, Postiguet, Urbanova, Albufereta y Tabarca; " son un auténtico tesoro", según ha destacada la edil de Turismo y playas, Mari Carmen Sánchez.

El Programa Bandera Azul trabaja para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el ambiental, convirtiéndose en el distintivo y galardón más conocido y valorado a nivel universal. Su misión es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad.

En este sentido, la finalidad de esta guía es aclarar y fijar una interpretación común, aplicable en todos los países participantes en el Programa, sobre qué exige el cumplimiento de cada uno de los criterios para la concesión de una Bandera Azul a una playa.

CRITERIOS PARA CONSEGUIRLA

Para obtener la Bandera Azul, la localidad y sus playas deben cumplir con unos requisitos y criterios, que se revisan y consensuan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales, y estos se dividen en cuatro grandes bloques, información y educación Ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental, y la seguridad y servicios.

En concreto en el aspecto de la información y educación ambiental, deben existir paneles informativos en las playas con Bandera Azul, en los que se incluya el código de conducta para estos espacios, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

En cuanto a la calidad del agua de baño en la playa, debe ser excelente en todos los puntos de muestreo y dichas inspecciones las realiza un laboratorio independiente. Adicionalmente, se debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

En lo referente a la gestión ambiental, la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, y también debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con un baño adaptado para personas con discapacidad.

Y por último, la seguridad y servicios, las playas deben tener accesos fáciles y seguros, y las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Así como tiene que haber un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.